¿Por qué es importante una intervención temprana en niños prematuros? 

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Con este post se pretende dar a conocer la importancia de una intervención precoz en niños prematuros, los diferentes profesionales que pueden intervenir de manera temprana con los niños prematuros y cuál es el rol de cada uno de ellos dentro del equipo multidisciplinar, resaltando la importancia de trabajar en equipo. Este aspecto será crucial a nivel preventivo para evitar o minimizar posibles alteraciones motoras, sensoriales, cognitivas y/o sociales que puedan surgir en las primeras fases del desarrollo del niño, así como para mejorar el manejo de las mismas.  

Introducción: 

Se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido las 36 semanas de gestación.  

La clasificación de niños prematuros según la semana de nacimiento del bebé es: 

  • Prematuros extremos: bebés nacidos con menos de 28 semanas de gestación. 
  • Prematuros:  bebés nacidos de 28 a 31 semanas de gestación.  
  • Prematuros tardíos: nacidos entre la 32 y las 36 semanas de gestación o con un peso entre 1.500-2.499 gramos.  

Un porcentaje de estos bebés prematuros tienen posibilidad de desarrollar un diagnóstico de parálisis cerebral (PC). El riesgo de tener este diagnóstico aumenta con la disminución de la edad gestacional.  

Pero no todos los niños prematuros, tienen porqué desarrollar un diagnóstico de PC, la literatura describe que el 43% de los bebés prematuros nacidos entre la semana 22 y 24 tienen posibilidades de padecer alteraciones del neurodesarrollo. 

Por otro lado, el artículo de Ream y Lehwald en 2018 describen diferencias de grosor en distintas zonas del sistema nervioso central (SNC) en comparación con bebés nacidos a término que pueden tener como consecuencia alteraciones en el sistema motor, visual, auditivo o somatosensorial. Estas consecuencias pueden aparecer al comienzo del desarrollo y mejorar gracias a las distintas terapias que reciba el niño, o pueden aparecer a largo plazo.  Es a partir de los 6 años, donde también pueden aparecer índices de alteraciones sensoriomotoras relacionadas con la prematuridad, cuando en el colegio se les solicita una actividad motora más compleja. Tenemos que tener en cuenta que algunas de las deficiencias motoras, ya sean leves o graves, se asocian con menor participación en actividades de ocio social en comparación para niños sin discapacidad motora. 

Bajo esta afirmación, se estima que en España nacen cada año 28.000 bebés antes de tiempo, según datos de datos de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM). Y según los datos del Clínica Nacional de Estadística (INE), en España, la tasa de prematuridad se sitúa en un 7’5 % desde el pasado año.  

El manejo de los niños prematuros debe basarse en métodos de intervención avalados por la evidencia científica, el manejo de las comorbilidades, y la prevención de complicaciones secundarias. Además, esta, ayudará a los familiares y profesionales sanitarios del niño a tomar mejores decisiones con respecto al tipo de tratamiento adecuado que se debe seguir. 

Intervención temprana: 

El comienzo del tratamiento va a depender de cuando se valore al bebé: 

  • Valoración temprana: dentro de los 6 primeros meses desde que nace. 
  • Valoración tardía: a los 24 meses de su nacimiento.  

El diagnóstico temprano, permite que la intervención comience de manera oportuna durante el primer año de vida. Es esencial comenzar con un tratamiento temprano en cuanto se detecta algún factor de desarrollo anormal ya que es durante el primer año, el momento donde se produce el desarrollo más rápido del SNC y del musculoesquelético, y por consecuencia, donde más se puede aprovechar, la plasticidad cerebral.  

En general, se define la intervención temprana como: un servicio multidisciplinar, es decir, desde el que intervienen varios profesionales sanitarios (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, pediatras…), desde el nacimiento del niño, hasta los 6 años de edad.  El objetivo de este tipo de intervención, en niños prematuros, es el de promover la salud y el bienestar infantil, mejorar las competencias emergentes, minimizar el desarrollo atípico del niño, prevención de posibles alteraciones existentes o emergentes, prevenir el deterioro funcional y promover “crianza adaptativa” y la función en el entorno familiar de manera general. 

Intervención temprana desde cada área: 

En torno al bebé prematuro y su familia pueden intervenir diferentes profesionales durante los primeros años de vida del pequeño, en función de las necesidades el mismo. Entre otros podemos citar el neurólogo, médico rehabilitador, trabajador social, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, psicólogo… 

Rol del fisioterapeuta:  

Como se ha descrito con anterioridad, él bebe o el niño prematuro podrá presentar alteraciones en el desarrollo motor. Esto va a estar vinculado al aprendizaje del movimiento, que implica práctica y prueba y error (experiencia de realizar una tarea) en el entorno que le rodea. Es en este punto, donde interviene el rol del fisioterapeuta, dándole énfasis a la participación y actividad motora, a través de actividades motoras funcionales que promuevan la interacción con el entorno.  

Además, otro de los papeles que ejercen los fisioterapeutas en conjunto con todo el equipo multidisciplinar encargados del cuidado del niño, es la de prevenir posibles alteraciones secundarias y capacitar a familiares o cuidadores de información adecuada con respecto a las características del desarrollo motor de su hijo.  

Rol del terapeuta ocupacional: 

La función del terapeuta ocupacional dentro del equipo de profesionales destinados a trabajar con esta población sería la de fomentar un correcto desempeño ocupacional en todas sus etapas vitales.  

Trabajamos bajo un modelo de prevención que hace que tengamos en cuenta al prematuro bajo una visión global. Nuestro principal objetivo sería proveer estímulos adecuados del ambiente para facilitar su capacidad de organizar la información sensorial y producir una respuesta adaptativa y por otro lado apoyar los esfuerzos de autorregulación del niño con el fin de favorecer un adecuado desarrollo psicomotor, cognitivo y neurológico. 

Rol del logopeda: 

El papel principal del profesional de la logopedia será intervenir en el desarrollo de la comunicación y en las funciones orales no verbales en cualquiera de las etapas de su vida. Aunque desde esta área resulta, por tanto, clave, evaluar de forma temprana las posibles habilidades oromotoras del bebé, así como su forma de comunicarse con sus padres y el entorno en función de la edad que presente.  El profesional de la logopedia puede ayudar a mejorar la descoordinación entre el ciclo respiración -succión- deglución durante el proceso de alimentación, aumentar tono de estructuras musculares, así como promover y estimular los prerrequisitos necesarios para establecer el lenguaje con pautas comunicativas a familiares: contacto visual, búsqueda de la fuente sonora, fomento de la sonrisa social etcétera. 

Rol del psicólogo: 

El papel principal del psicólogo en el equipo de intervención es atender y dar apoyo a la familia facilitando el desarrollo de la relación/ vínculo, optimizando la relación entre ambos, ayudando a entender al bebé y el proceso, disminuyendo los niveles de culpabilidad e incluso el rechazo que en ocasiones se puede llegar a tener frente al bebé.  

En la intervención temprana el psicólogo valorará e intervendrá teniendo en cuenta los aspectos de carácter cognitivo, emocional, social, conductual…que puedan estar interfiriendo en el adecuado desarrollo del niño. Esta intervención engloba tanto al niño como a su familia asesorando y aportando estrategias en su entorno e incluso a los demás profesionales.  

Equipo de la unidad de atención integral a la infancia y adolescencia de Clínica Universitaria La Salle 

Bibliografía:  

  1. Sarah McIntyre,Cathy Morgan, Karen Walker and Iona Novak. Cerebral Palsy – Don´t Delay. Dev Disabil Res Rev. 2011;17(2):114-29. 
  1. Novak I, Morgan C, Adde L et all,. Early, Accurate Diagnosis and Early Intervention in Cerebral Palsy: Advances in Diagnosis and Treatment. JAMA Pediatr. 2017 Sep 1;171(9):897-907. 
  1. Heather A. Frey, Mark A. Klebanoff. The epidemiology, etiology, and costs of preterm birth. Semin Fetal Neonatal Med. 2016 Apr;21(2):68-73. 
  1. Alicia J. Spittle, Catherine Morgan, Joy E. Olsen, Iona Novak, Jeanie L.Y. Cheong. Early Diagnosis and Treatment of Cerebral Palsy in Children with a History of Preterm Birth. Clin Perinatol.2018 Sep;45(3):409-420.  
  1. Margie A Ream 1, Lenora Lehwald. Neurologic Consequences of Preterm Birth. Curr Neurol Neurosci Rep. 2018 Jun 16;18(8):48. 
  1. Consejo general de colegios de fisioterapeutas de España. Documento marco de fisioterapia en atención temprana.2020. 
  1. Martínez Guimet, H: La importancia de la intervención de la logopedia en la prematuridad (2020) Salud con Ciencia. Blog de los Estudios de Ciencias de la Salud. Universidad Oberta de Catalunya. Extraído de la web: https://cienciasdelasalud.blogs.uoc.edu/importancia-intervencion-logopedia-prematuridad/ 
  1. Oiberman A. La palabra en las maternidades. Una aproximación a la psicología perinatal. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad 2007; 1. Disponible en: http://www.palermo.edu/ cienciassociales/publicaciones/pdf/psico1/1psico 

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