El Síndrome de Fatiga Crónica o también llamado Encefalomielitis Miálgica, se caracteriza por la presencia de fatiga persistente a nivel físico y mental (problemas para pensar y concentrarse), que interfiere de manera importante en la calidad de vida de las personas afectadas al no poder realizar sus actividades habituales. Se trata de una enfermedad compleja, (dado que los síntomas empeoran con el sobreesfuerzo físico y mental y el descanso no es garantía de una completa mejoría), crónica, de predominio en el sexo femenino y cuya causa se desconoce. Si bien, el síntoma nuclear del Síndrome de Fatiga Crónica es el cansancio extremo, también cursa con otras manifestaciones clínicas de carácter físico y anímico.
- ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA?
Se define como un estado de fatigabilidad físico y mental de duración prolongada -mínimo seis meses-, de carácter debilitante y oscilante, sin que exista una causa aparente específica. Afecta principalmente a personas en un rango de edad de 20 a 50 años, con mayor predominancia en mujeres jóvenes de mediana edad, que en hombres. (1) (2)
- ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS?
Actualmente se desconoce la causa exacta del Síndrome de Fatiga Crónica. Los investigadores consideran que puede deberse a una combinación de factores, entendidos como desencadenantes de esta enfermedad. (1)
- Genética:
Se han reconocido genes que predisponen a la fatiga crónica, principalmente aquellos que regulan la transmisión entre neuronas, respuesta inflamatoria, hormonal e inmunitaria.
- Infecciones
Constituyen el factor desencadenante de mayor frecuencia, de carácter viral o bacteriano, encontrándose como la más habitual, la mononucleosis infecciosa causada por el virus de Epstein – Barr. Los expertos consideran la posibilidad de una enfermedad post- vírica en la que se mantiene una situación de infección viral latente con producción persistente de sustancias inflamatorias que contribuirían al desarrollo oscilante de los síntomas.
- Sensibilidad Ambiental
Las personas con fatiga crónica son más sensibles a la exposición de factores naturales como rayos solares, humedad, ruido, luz y temperatura.
- Estrés físico o mental
Muchas personas que han experimentado previamente una situación traumática/de estrés físico o mental intenso, presentan Síndrome de Fatiga Crónica. Es el caso de una intervención quirúrgica o embarazo que suponen un sobresfuerzo.
- ¿QUÉ SÍNTOMAS SE PRESENTAN EN EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA?
Los síntomas pueden ser diferentes en una persona u otra y su gravedad fluctúa de un día para otro. (3) (4)
- Fatiga: Constituye uno de los síntomas centrales, entendida como la sensación de agotamiento extremo que incapacita a la persona para llevar a cabo las actividades físicas o intelectuales que realizaba antes de la enfermedad. Debe presentar unas características específicas:
- Persistente durante al menos seis meses
- No resulta como consecuencia de un esfuerzo excesivo
- De carácter reciente, de inicio en un momento concreto
- No se alivia con el reposo
- Interfiere considerablemente en la disminución del nivel previo de actividad diaria del paciente
- Empeoramiento de los síntomas después de una actividad física o mental: La persona experimenta un malestar post- esfuerzo que también se conoce como un desplome, recaída o colapso.
- Trastorno del sueño: Insomnio, sueño superficial no reparador.
Otros de los síntomas pueden ser:
- Problemas de memoria y concentración: El paciente tiene olvidos recientes, dificultad para concentrarse y seguir detalles – “neblina mental”- y enlentecimiento en el procesamiento de la información.
- Debilidad muscular en todo el cuerpo: Más predominante en las piernas.
- Faringitis persistente: Sensación de dolor local en la garganta
- Adenopatías: Sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o las axilas
- Dolor de cabeza: De inicio reciente, intenso y de características diferentes al habitual
- Afectación anímica: Desánimo, melancolía, irritabilidad
- ¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO?
Actualmente no existe una prueba única para confirmar la enfermedad. El diagnóstico es clínico y se establece aplicando los criterios internacionales ampliamente consensuados para esta enfermedad denominados “Criterios de Fukuda” -descritos en este post en el apartado de síntomas-, y realizando un diagnóstico diferencial para descartar otros problemas de salud que presentan síntomas similares al Síndrome de Fatiga Crónica, entre los cuales la fatiga destaca como un síntoma común de varias enfermedades como la anemia, diabetes, hipotiroidismo, trastorno del sueño, problemas de salud mental -depresión, ansiedad- y fibromialgia. (1) (3)
- ¿QUE CONTEMPLA EL TRATAMIENTO?
El tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica está orientado al alivio de los síntomas y de esta forma mejorar la calidad de vida del paciente. En este sentido, los principales objetivos de intervención se centran en disminuir el grado de fatiga y la intensidad del dolor, mejorar el nivel de actividad y adaptación de los pacientes a su vida cotidiana. (1)
Según la evidencia científica se considera que la aplicación de un tratamiento multidisciplinar personalizado y continuado mejora parcialmente el impacto de la enfermedad. Estaría entonces el tratamiento farmacológico para tratar los diferentes síntomas y el no farmacológico que contempla el ejercicio físico y la terapia de apoyo/acompañamiento emocional.
Al respecto del ejercicio físico, la escasa o nula actividad que presentan los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica conlleva a la atrofia muscular y el empeoramiento del cuadro clínico. Por lo tanto, la práctica de ejercicio físico aérobico siguiendo pautas cortas y adaptadas a cada individuo contribuye a mejorar la sintomatología global del síndrome. Los ejercicios recomendados son andar en períodos cortos e intermitentes de marcha y descanso alterno y otro tipo de ejercicio suave.
El acompañamiento psicológico tiene como propósito ayudar al paciente a enfrentar la enfermedad, es decir a expresar y elaborar emociones como la ira, el miedo, la frustración o estados de depresión y/o ansiedad que intensifican los síntomas de quien sufre Síndrome de Fatiga Crónica.
En el área de Neuropsicología de Clínica Universitaria La Salle, nuestra intervención se centra en ayudar al paciente a disminuir los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica, con el apoyo y acompañamiento psicológico para que pueda afrontar mejor las situaciones y por otra parte, con el trabajo de ejercitación y potenciación neurocogntiva.
Luz Angela Vanegas. Neuropsicóloga de la Unidad de Rehabilitación Neurológica.
BIBLIOGRAFIA
- Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica
https://www.clinicbarcelona.org (online)
Disponible: https://bitly.cx/habJ
Revisado: 07/05/24
- MSD Manuals Síndrome de Fatiga Crónica Temas especiales
Disponible: https://bitly.cx/LI9
Revisado: 07/05/24
- El Síndrome de Fatiga Crónica Medicina Integral – Elsevier
https://www.elsevier.es (online)
Disponible: https://bitly.cx/pSZi7
Revisado: 08/05//24
- Encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica
Disponible: https://tinyurl.com/yckdjrmh
Revisado: 08/05/24