Tele-rehabilitación en Terapia Ocupacional
Desde que el COVID 19 ha llegado, se están buscando diferentes paradigmas de trabajo, que disminuya el contacto entre personas y la Tele-rehabilitación en Terapia Ocupacional es una opción muy factible.
En los últimos días ha salido una revisión que arroja luz sobre los servicios de telesalud y tele-rehabilitación con un enfoque en la práctica de terapia ocupacional. las aplicaciones clínicas y de investigación, los beneficios y el impacto, las limitaciones, las barreras y las necesidades actuales, y las recomendaciones para la adopción futura de más servicios de telesalud de terapia ocupacional basados en evidencia. Esta revisión confirmó que la tele-rehabilitación es útil y puede ser un modelo de prestación de servicios remotos apropiado para la terapia ocupacional. La tele-salud conecta a los clientes con terapeutas ocupacionales a través de tecnologías de información y comunicación, mejorando así el fácil acceso a los servicios para las poblaciones desatendidas cuando los encuentros en persona no son posibles o prácticos.
Algunos de lo que se ha probado son el entrenamiento en silla de ruedas para determinar si la condición de tratamiento de tele-rehabilitación en clínicas remotas era igualmente efectiva en comparación con el estándar en tratamiento de persona en clínicas locales. Descubrieron que la condición de tratamiento de tele-rehabilitación era igualmente efectiva para la mayoría de los elementos funcionales probados.
En Ictus se vio que pacientes que tienen acceso limitado a la terapia habitual, pueden ser complementados con este tipo de terapias. En este caso con terapia asistida por robot + programa de ejercicios en el hogar, y participaron en una intervención en el hogar de 8 semanas.
Los resultados de este estudio concluyeron que una intervención asistida por robot junto con un programa de ejercicio en el hogar y un programa de ejercicio en el hogar administrado solo usando un modelo de tele-rehabilitación pueden ser enfoques valiosos para mejorar la calidad de vida y la depresión en las personas después del accidente cerebrovascular.
La eficacia de un programa de rehabilitación de brazo en ictus también ha demostrado cierta eficacia. La práctica de actividades de la vida diaria (AVD) basada en la ocupación y el entrenamiento orientado a tarea después de 3 años después del accidente cerebrovascular, demostró beneficios. Todo el programa se administró a través de Internet utilizando cámaras basadas en ordenadores personales y software para reuniones en red. El participante exhibió un deterioro reducido y una limitación funcional reducida.
La tele-rehabilitación brinda a los terapeutas ocupacionales y a otros profesionales de la salud flexibilidad para continuar tratando a sus pacientes mientras siguen las mejores prácticas y estándares éticos. La tele-salud se necesita hoy más que nunca y se recomienda más investigación para abordar los desafíos actuales y futuros y apoyar la expansión de las aplicaciones de tele-salud en el campo de la rehabilitación y la terapia ocupacional.
Adjuntamos un enlace al estudio:
Telerehabilitation services: A successful paradigm for occupational therapy clinical services?
Miguel Gómez
Director Gerente en el Clínica de Rehabilitación Funcional La Salle
Terapeuta Ocupacional en el Clínica de Rehabilitación Funcional La Salle