Robótica
Los robots se conciben como una herramienta complementaria para la intervención convencional del terapeuta ocupacional ubicándose dentro de la categoría de ayudas técnicas o productos de apoyo a la intervención. Son herramientas desarrolladas específicamente para ayudar y realizar ejercicios de rehabilitación con el objetivo de recuperar las funciones perdidas o deterioradas de los pacientes.
Estas prácticas de rehabilitación buscan reducir el grado de limitación del niño acelerando el proceso de recuperación de alguna extremidad afectada. A través de la motivación que genera el robot al niño y de las características específicas de cada robot, se busca sacar el máximo potencial en cada sesión mejorando la adhesión al tratamiento ya que la interfaz visual se puede adaptar a través de juegos lúdicos como carreras de coches o realización de ejercicios que imitan a las actividades de la vida diaria. Además, los dispositivos robóticos permiten que los pacientes reciban feedback visual, auditivo o sensorial.
El robot puede permitir evaluar cuantitativamente la progresión, adaptándose continuamente a los cambios del niño y permitiendo planificar un programa específico para cada caso. Los dispositivos robóticos pueden proporcionar ejercicios pasivos, ejercicios activo-asistidos, ejercicios activos y ejercicios de resistencia activa permitiendo ajustar el grado de asistencia, resistencia y las restricciones en cada niño. Por lo cual, una de las principales características es que el uso de estos dispositivos permite generar una cantidad de repeticiones sin disminuir la calidad, ya que la literatura refiere que la recuperación de algún daño cerebral está directamente relacionada con la cantidad de repeticiones que realiza la persona de cada ejercicio.
Es importante destacar que cada terapeuta se adapta a las necesidades y capacidades de cada niño dependiendo también de las dificultades en su desempeño ocupacional y el tipo de lesión, cada robot se diseña para conseguir unos determinados rangos de movimientos a nivel de miembro superior (hombro, codo o mano) o de miembro inferior (cadera, rodilla o pie).