Esclerosis Múltiple y Logopedia

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Esclerosis Múltiple y Logopedia

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Introducción

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante crónica del sistema nervioso central con pronóstico variable, que afecta a aproximadamente 2.5 millones de personas en todo el mundo.

Frecuentemente, las personas que sufren EM, presentan alteraciones neuropsicológicas, dificultades de la comunicación, así como alteración de los diferentes procesos que se abordan desde logopedia, como son la deglución, el lenguaje, la respiración, el habla y/o la fonación, ya que las estructuras orofaciales, laríngeas o respiratorias implicadas en estos procesos presentan debilidad o limitaciones en la fuerza y/o resistencia muscular.

Por ello, en este post, abordaremos los diferentes síntomas que pueden sufrir los pacientes con esclerosis múltiple, y como la logopedia puede contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Esclerosis múltiple y logopedia

En pacientes con esclerosis múltiple, como hemos comentado anteriormente, es común encontrarnos alteraciones o dificultades en alguno de los procesos que se abordan desde logopedia, como son el habla, la voz, la articulación, la fonación, la respiración, la deglución, el lenguaje, así como diferentes funciones cognitivas que participan indirectamente en estos.

El deterioro cognitivo es un síntoma clínico central de la EM. Entre el 40 y el 65% de las personas con EM presentan una disfunción cognitiva, afectando los dominios de atención, memoria episódica verbal, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, habilidades visomotoras, inteligencia y lenguaje. Este deterioro puede conducir a profundas limitaciones funcionales que afectan la capacidad funcional diaria, las actividades vocacionales y la socialización, y también puede alterar el comportamiento o el estado de ánimo, lo que lleva a trastornos del comportamiento como la agresión o la impulsividad y la depresión o la apatía. Los déficits cognitivos pueden afectar también al equilibrio y la movilidad, ya que la falta de atención y la distracción obligan a los pacientes con EM a pensar activamente en su forma de caminar para reducir posibles caídas. Por otro lado, las personas con EM pueden limitar sus actividades de interacción social por temor al olvido aparente, la lentitud en el pensamiento o el procesamiento de información y, en consecuencia, desarrollar depresión. Además, pueden mostrar una disminución del cumplimiento de su régimen de medicación al olvidar tomarlo o al tomarlo de manera incorrecta. (7, 10)

Además de las alteraciones neuropsicológicas, en las personas con EM se comprometen también las habilidades de comunicación, afectando a la calidad de vida. La debilidad o limitaciones en la fuerza y resistencia muscular de los músculos respiratorios, afectan al rendimiento funcional, por ejemplo, a la hora de toser, lo que puede suponer una insuficiencia respiratoria aguda y/o complicar el proceso deglutorio, siendo más común la presencia de neumonías por aspiración, Esta debilidad, también presente en los músculos orofaciales y laríngeos, produce cambios en la fonación y en la articulación, repercutiendo también a la deglución y la formación y propulsión del bolo, comprometiendo la seguridad y la eficacia del proceso deglutorio. (2,3,9)

La disfagia es un síntoma común en la esclerosis múltiple y puede conducir a la morbilidad y mortalidad en las etapas finales de la enfermedad de EM. Además, aproximadamente el 40-50% de los pacientes con esclerosis múltiple desarrollan disartria en el transcurso de la enfermedad. (1,12,13) Las personas con EM pueden desarrollar prácticamente cualquier tipo de disartria dependiendo de la ubicación de la lesión relacionada con la enfermedad, sin embargo, el tipo de disartria más común es una disartria mixta con componentes atáxicos y espásticos. Las características del habla más comunes son articulación imprecisa, distorsiones de vocales, prolongación de fonemas, lentitud en el habla, tono de voz bajo, por la falta de presión subglótica debido a la debilidad de músculos respiratorios, decadencia del volumen, hipernasalidad, silencios inapropiados, respiración corta y frecuente e inspiración – espiración forzada, voz tensa, áspera y/o estrangulada, entre otros. A pesar de las dificultades articulatorias, en la mayoría de ocasiones la inteligibilidad del habla no se ve alterada en personas que sufren EM. (2,3,6,9,11)

Por último, aunque la presencia de dificultades del lenguaje como la afasia, la agnosia auditiva, la anomia, la disgrafía y la dislexia son muy raros en la EM, las dificultades cognitivas, como olvidos frecuentes, lentitud de pensamiento o procesamiento de la información, junto con la debilidad muscular orofacial que involucra el habla a nivel motor, puede dar lugar a una disminución de la comunicación en estas personas, limitando sus actividades de interacción social.

Tratamiento logopédico en la esclerosis múltiple

La intervención irá destinada a mejorar la fonación, respiración, articulación, deglución y/o estructuras orofaciales, laríngeas y/o respiratorias.

En este apartado, se comenta el enfoque de intervención, así como las diferentes técnicas o métodos, que utilizamos desde el Clínica Universitaria La Salle para abordar las dificultades presentes en un paciente con esclerosis múltiple.

Como decimos, el tratamiento irá destinado a mejorar o reducir las características del habla de las personas con EM, cuya manifestación más común es una disartria espástica-atáxica que involucra a procesos como fonación, respiración y articulación, así como la prosodia del mensaje. Esto engloba desde la facilitación del tono postural normal, garantizando una postura correcta para la adecuada emisión de sonidos, un eficiente desarrollo articulatorio, una buena respiración que repercuta positivamente a nivel de habla y voz, incluso para una mejor deglución. (2,4,5,8,13)

Así mismo, es importante llevar a cabo una rehabilitación de los músculos orales, garantizando en sí el correcto funcionamiento de las diferentes estructuras implicadas en estos procesos. Además, trabajaremos directamente estas funciones a través de ejercicios articulatorios, respiratorios y fonatorios. Utilizaremos para esto ejercicios de control motor oral, ejercicios de fuerza y resistencia, ejercicios de pronunciación, técnicas de fortalecimiento y coordinación, ejercicios de mímica facial, técnicas de sobrearticulación en palabras, frases, oraciones y conversación, gimnasia respiratoria, técnicas de relajación de las estructuras orofaciales y fonatorias, terapia de canto, conversación mediante canto, utilizar emisiones de sílabas, palabras y/o frases a un volumen e intensidad elevado, imitar o producir patrones de entonación variados, utilizando la repetición de oraciones interrogativas, exclamativas y/o afirmativas, etc.

El fin de todas estas actividades es aportar mayor fuerza y resistencia a las diferentes estructuras orofaciales que participan en el habla, así como dotar de funcionalidad a las estructuras respiratorias, que den el apoyo necesario al proceso fonatorio. Esto, implica mejoras a nivel deglutorio de manera indirecta, aumentando la elevación laríngea, necesaria para garantizar la seguridad en el proceso, protegiendo o cerrando la vía aérea, una mejora en el control y propulsión del bolo, así como un aumento de la capacidad para toser. Además, el uso del habla a un volumen mayor pretende aumentar el volumen de la voz y con ello, la inteligibilidad del mensaje, así como dotar de funcionalidad a las estructuras respiratorias, que apoyen el proceso fonatorio. Indirectamente, aumentar la funcionalidad de este proceso fonorespiratorio implica mejoras a nivel deglutorio. (2,4,5,8,13)

Además, en casos de mayor afectación, será apropiado establecer un sistema alternativo o aumentativo de comunicación, con el que permitir que el paciente se siga comunicando. (5)

Es importante abordar de manera temprana la sintomatología presente en pacientes con EM, para recuperar y/o mantener la funcionalidad de los procesos que abordamos desde logopedia, como el habla, la fonoarticulación, la respiración, la deglución, el lenguaje y la comunicación, y así, favorecer la mejora en la calidad de vida de estos.

Pablo Jordi Perea

Logopeda

Unidad de rehabilitación neurológica

Bibliografía

  1. Aghaz A, Alidad A, Hemmati E, Jadidi H, Ghelichi L. Prevalencia de disfagia en la esclerosis múltiple y sus factores relacionados: revisión sistemática y metanálisis. Iran J Neurol . 7 de octubre de 2018; 17 (4): 180-188. Revisión.
  2. Chiara, T; Martin, D; Sapienza, C. (2007) Entrenamiento de la fuerza muscular espiratoria: resultados en la producción del habla en pacientes con esclerosis múltiple. Neurorehabil Neural Repair; 21 (3): 239-49.
  3. Fazeli, M; Moradi, N; Soltani, M; Naderifar, E; Majdinasab, N; Latifi, SM; Dastoorpour, M. (2018). Características de la disfonía y deterioro de las vocales en relación con el estado neurológico en pacientes con esclerosis múltiple. J Voice . 17 de octubre de 2018 pii: S0892-1997 (18) 30351-5.
  4. Goodwin, SJ; Carpenter, AF. (2016). Tratamiento exitoso de la ataxia paroxística y la disartria en la esclerosis múltiple con levetiracetam. Mult Scler Relat Disord; 10: 79-81.
  5. Körner S, Sieniawski M, Kollewe K, Rath KJ, Krampfl K, Zapf A, Dengler R, Petri S. (2013). Terapia del habla y dispositivo de comunicación: impacto en la calidad de vida y el estado de ánimo en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. Amyotroph Lateral Scler Frontotemporal Degener; 14 (1): 20-5.
  6. Merson, RM; Rolnick, MI. (1998) Patología del habla y el lenguaje y la disfagia en la esclerosis múltiple. Phys Med Rehabil Clin N Am; 9 (3): 631-41.
  7. Messinis, L; Papathanasopoulos, P; Kosmidis, MH; Nasios, G; Kambanaros, M. (2018). Características neuropsicológicas de la esclerosis múltiple : impacto y rehabilitación. Behav Neurol . 2018 27 de febrero; 2018: 4831647.
  8. Nasios, G; Messinis, L; Dardiotis, E; Papathanasopoulos, P. (2018). Estimulación magnética transcraneal repetitiva, cognición y esclerosis múltiple: una visión general. Behav Neurol; 2018: 8584653.
  9. Noffs, G; Perera, T; Kolbe, SC; Shanahan, CJ; Boonstra, FMC; Evans, A; Butzkueven, H; van der Walt, A; Vogel, AP. (2018). Lo que el habla puede decirnos: una revisión sistemática de las características de la disartria en la esclerosis múltiple. Autoimmun Rev; 17 (12): 1202-1209.
  10. Ntoskou, K; Messinis, L; Nasios, G; Martzoukou, M; Makris, G; Panagiotopoulos, E; Papathanasopoulos, P. (2018) Déficit cognitivo y del lenguaje en la esclerosis múltiple : comparación de subtipos recurrentes recurrentes y secundarios progresivos. Abrir Neurol J; 12: 19-30.
  11. Rusz, J; Benova, B; Ruzickova, H; Novotny, M; Tykalova, T; Hlavnicka, J; Uher, T; Vaneckova, M; Andelova, M; Novotna, K; Kadrnozkova, L; Horakova, D. (2018). Características de los fenotipos del habla motora en la esclerosis múltiple. Mult Scler Relat Disord; 19: 62-69.
  12. Tarameshlu, M; Azimi, AR; Ghelichi, L; Ansari, NN. (2017). Prevalencia y predictores de disfagia en pacientes iraníes con esclerosis múltiple. Med J Islam Repub Irán; 31: 133.
  13. Tarameshlu, M; Ghelichi, L; Azimi, AR; Ansari, NN; Khatoonabadi, AR. (2019). El efecto de la terapia tradicional de disfagia en la función de deglución en pacientes con esclerosis múltiple : un ensayo piloto aleatorizado, doble ciego y controlado. J Bodyw Mov Ther; 23 (1): 171-176.

 

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