Campamento de Terapia Intensiva en el uso de Sistemas Alternativos de Comunicación
Durante las dos primeras semanas de julio, se ha llevado a cabo en las instalaciones del Clínica Universitaria de La Salle el primer campamento sobre terapia intensiva en Sistemas Alternativos de comunicación que se celebra en nuestro país: CampaSaac, organizado por TryiTPediatría y profesores del CSEU La Salle.
En él han participado seis niños, de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, con diversidad funcional de origen motor, que procedían de distintos puntos de la comunidad de Madrid y de Castilla La Mancha. Todos ellos, junto con otras modalidades comunicativas, utilizaban una tablet como sistema de comunicación, con diferentes tipos de aplicaciones para la comunicación (The grid3, Plaphooon o Snap Scen) y distintos formas de acceso a los dispositivos, como la mirada o la mano, en función de sus capacidades y necesidades.
El objetivo del campamento ha sido incrementar la competencia comunicativa de los niños, a través de la utilización continua de sus aplicaciones, para participar en diversas actividades lúdicas, como los juegos individuales o grupales, y en las actividades de la vida diaria. Con este fin, se ha utilizado, fundamentalmente, la estrategia del modelado del vocabulario en el comunicador, para la enseñanza de lenguaje asistido. Dicha estrategia consiste en la utilización del comunicador por parte del interlocutor o facilitador al mismo tiempo que habla, para proporcionar el modelo al niño. Frente al uso exclusivo del lenguaje oral, que conlleva una gran asimetría entre el lenguaje asistido que el niño tiene que aprender, y el habla que utilizan las personas de su entorno, mediante el modelado el interlocutor se adapta al nivel del niño e interacciona con él utilizando su mismo sistema.
Para ello, las actividades han estado dinamizadas por monitores voluntarios, procedentes de los últimos cursos de los grados de Infantil, Primaria y TO de las Facultades de Educación y Salud del CSEU La Salle, formados como facilitadores. Durante los meses precedentes al campamento, los estudiantes han recibido una formación específica, en relación a la adaptación del lenguaje asistido para participar en las actividades lúdicas y la programación de las aplicaciones como Snap Scen y The Grid 3 y las necesidades de los niños con parálisis cerebral, gracias a la colaboración de la empresa BJ Adaptaciones y ASPACE Madrid.
Durante los primeros días, tras establecer los objetivos específicos del campamento para cada niño, a partir de la evaluación realizada, tanto a nivel motor como de lenguaje, se programaron las plantillas de vocabulario en los dispositivos de forma individual, con el fin de adaptarlos a los centros de interés y a las actividades en las que deseaban participar: juegos de mesa, de bloques, columpios, sala snozelen, comida… A pesar de la diversidad entre ellos, respecto al desarrollo comunicativo que presentaban, el criterio seguido en la programación de las plantillas ha sido la selección de plantillas de vocabulario núcleo y periférico para uso de los comunicadores. Las plantillas de vocabulario núcleo permiten programar un número relativamente pequeño de palabras que facilita la interacción en diversidad de contextos como: “yo”, “tú”, “querer”, “más”, “aquí”… y son complementadas con los tableros dinámicos de vocabularios periférico más específico.
Como complemento a la intervención realizada, tras las jornadas del campamento se invitaba a los padres a continuar utilizando las plantillas programadas en otras situaciones lúdicas y familiares durante la tarde, con el fin de generalizar el vocabulario trabajado en otros contextos y recoger la información proporcionada sobre las modificaciones realizadas.
La evolución observada en los niños a los largo de estos días, tanto en la alegría para participar en las actividades, como en la utilización de sus comunicadores, ha sido gratamente constatada por los facilitadores y las familias. Por esta razón, antes de finalizar el campamento se realizó una Jornada de puertas abiertas para las familias y sus terapeutas, con el fin de proporcionarles una pequeña formación sobre el planteamiento de enseñanza llevado a cabo y mostrar el trabajo realizado durante el mismo.
La valoración por parte de las familias ha sido altamente satisfactoria, manifestando su deseo de continuidad para el próximo curso. Así mismo, para los voluntarios ha sido una gran experiencia formativa, pues les ha permitido poner en práctica los conocimiento recibidos previamente y lo que ha sido más importante, dar algo de su tiempo, de sus vacaciones al servicio de otras personas.
Para terminar queremos expresar el agradecimiento a todas las personas que han confiado y contribuido a que esta iniciativa se haya hecho una realidad.
Dra. Candela Imbernón López