¿Cómo afectan los medicamentos en la disfagia y los trastornos del habla?
Contenido
Introducción
Hoy nos gustaría hablar sobre algunos medicamentos que se utilizan para tratar determinadas secuelas derivadas de un daño cerebral, y cómo estos pueden influir en la funcionalidad de procesos que dependen de la logopedia para su rehabilitación o mejora, como son la comunicación, lenguaje, deglución, habla, voz y articulación, así como aspectos miofuncionales.
Logopedia y DCA
La logopedia es la disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos, disfunciones o retrasos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición, así como de los trastornos de las funciones orales no verbales, que provocan alteraciones respiratorias, tubáricas, orofaciales y deglutorias. Además, se incluyen también los trastornos asociados a una disfunción cognitiva. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.
La mayoría de secuelas a nivel de logopedia que nos encontramos en pacientes que han sufrido un daño nerurológico son: afasia, agrafía, disfunciones o parálisis faciales y/o de cuerdas vocales, dificultades de fluidez verbal, disartrias, alexias, apraxia del habla, dificultades respiratorias y disfagia, entre otras. De manera directa o indirecta,éstas involucran la funcionalidad de procesos propios de la logopedia como es la comunicación, el lenguaje, la deglución, la respiración, el habla y la voz y la motricidad orofacial. (1,3)
Farmacología en DCA
En el paciente con lesión neurológica y, en especial, con daño cerebral, es frecuente el uso de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC), con el fin de paliar o tratar posibles secuelas asociadas al daño sufrido, como son la espasticidad, la epilepsia y/o el dolor neuropático, así como también sobre trastornos emocionales, como estados depresivos, eufóricos o problemas de desinhibición, trastornos de conducta, como inquietud psicomotora, irritabilidad, impulsividad, agitación, agresividad y/o apatía, trastornos de ansiedad, o trastornos psicóticos, como pueden ser alucinaciones o delirios.
Los grupos de medicamentos más asociados al daño cerebral son los antidepresivos, ansiolíticos benzodiacepínicos, antiepilépticos, antipsicóticos y/o psicoestimulantes y dopaminérgicos. También podemos hablar sobre otros medicamentos destinados al tratamiento de otras enfermedades asociadas o que podemos encontrar también en pacientes que sufren o han sufrido daño cerebral, como enfermedades cardiovasculares, entre los que podemos mencionar grupos de medicamentos como anticoagulantes, antiarregantes, antiarrítmicos, diuréticos, betabloqueantes, hipolipemiantes, etc; o grupos de medicamentos asociados a la mejora de la función respiratoria, como pueden ser broncodilatadores, antiinflamatorios bronquiales, antihistamínicos, antitusígenos, mucolíticos y expectorantes, así como antibióticos, entre otros. (2,4,9)
Implicaciones farmacológicas en logopedia
Muchos medicamentos que se utilizan para tratar las secuelas derivadas de un daño cerebral, provocan efectos secundarios como pueden ser la xerostomía o hiposalivación, la rigidez muscular o la bradicinesia y la hipocinesia (que limita el movimiento de los órganos articulatorios implicando la articulación), así como afectación de procesos cognitivos como la atención y/o la memoria.
Estos efectos secundarios que pueden aparecer con el uso de ciertos medicamentos pueden influir directa o indirectamente en el correcto funcionamiento de procesos como el habla, la articulación, la respiración, la fonación, la deglución, el lenguaje y la comunicación, todos ellos procesos abordados directamente desde el área de logopedia. (2, 5, 6, 7, 8, 9)
Por ello, es importante que tanto el paciente/ familia como sobre todo , los profesionales que trabajen con pacientes con daño cerebral adquirido tengan un buen conocimiento sobre ciertos medicamentos que pueden condicionar la ejecución de actividades presentes tanto en la evaluación como en el propio tratamiento, para así poder interpretar, de la mejor manera posible, los síntomas que presenta cada paciente, teniendo en cuenta que el uso de ciertos medicamentos puede estar influyendo o involucrando la funcionalidad de algunos procesos.
Pablo Jordi Perea
Logopeda Unidad Rehabilitación Neurológica
Bibliografía
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