Introducción
En los últimos años, ha habido un aumento alarmante de la exposición y el uso de las pantallas interactivas como teléfonos móviles y tabletas por parte de los más pequeños, y esto ha generado la necesidad de conocer cuál es el impacto de estos dispositivos en su desarrollo, especialmente en relación con la adquisición del lenguaje en los niños. Unido a lo anterior, se han incrementado el número de casos de niños con posibles retrasos en el lenguaje por el uso excesivo de pantallas a muy corta edad.
Actualmente, en las consultas de atención primaria durante revisiones pediátricas rutinarias han comenzado a detectarse cada vez más y más, déficits en el vocabulario y problemas de irritabilidad en menores. Muchos de estos niños son derivados hacia los equipos de Atención Temprana, que se especializan en la detección de problemas de desarrollo cognitivo en menores; donde el diagnóstico se confirma: retraso en la adquisición del lenguaje en los niños como consecuencia de un abuso en el uso de pantallas.
Cabe destacar que, esto no es un problema de ahora, pues ya existía, sin embargo, tras la época de pandemia por COVID-19, en las consultas de pediatría es cada vez más común encontrar casos así, y además puede tener consecuencias graves y a largo plazo en el desarrollo cognitivo de niños, sobre todo en menores de 3 años, pues a esa edad un gran porcentaje aún no han conseguido los hitos del desarrollo de la comunicación verbal, y continúan adquiriendo habilidades cognitivas, lingüísticas, sensoriomotoras y socioemocionales.
El retraso del lenguaje en los niños se refiere a un retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje en comparación con lo esperado para la edad del niño. Puede manifestarse de diversas maneras, como dificultades para pronunciar palabras, limitaciones en el vocabulario, dificultades para estructurar oraciones o problemas para comprender y seguir instrucciones verbales.
En relación con el uso de pantallas (como dispositivos electrónicos, televisores, tabletas, etc.) en niños con retraso en el lenguaje, se ha investigado la posible conexión entre el tiempo de pantalla y el desarrollo del lenguaje. Algunos estudios sugieren que un uso excesivo de pantallas puede tener un impacto negativo en el desarrollo del lenguaje en los niños, ya que puede reducir el tiempo que dedican a la interacción verbal y social.
Aquí hay algunas consideraciones importantes:
- Interacción social: El tiempo que un niño pasa frente a una pantalla puede reducir el tiempo que pasa interactuando verbalmente con padres, cuidadores y compañeros. La interacción social es crucial para el desarrollo del lenguaje.
- Contenido educativo: No todos los contenidos en las pantallas son iguales. Hay aplicaciones y programas educativos que pueden ser beneficiosos para el desarrollo del lenguaje si se utilizan de manera adecuada y supervisada.
- Tiempo de pantalla recomendado: Las recomendaciones de expertos sugieren limitar el tiempo de pantalla en niños, especialmente en los más pequeños. La Academia Americana de Pediatría, por ejemplo, sugiere que los niños menores de 18 meses eviten el uso de pantallas, excepto para videollamadas. Para niños de 18 a 24 meses, se recomienda que los padres elijan programas de alta calidad y vean estos programas con sus hijos para ayudar a comprender lo que están viendo. Para niños de 2 a 5 años, el tiempo de pantalla debe limitarse a una hora al día de contenido de alta calidad, supervisado por un adulto.
- Calidad del tiempo de pantalla: No se trata solo de la cantidad de tiempo frente a la pantalla, sino también de la calidad del tiempo. Interactuar con contenido educativo y de calidad, y hacerlo de manera interactiva con la participación de un adulto, puede ser más beneficioso que simplemente mirar pasivamente.
Como conclusión, uno de los estímulos fundamentales que ayudan en el desarrollo infantil es la interacción social de los niños y niñas con sus padres, cuidadores, etc., sin que estén de por medio las pantallas. Además, la evidencia científica (Midori Yamamoto, Hidetoshi Mezawa, Kenichi Sakurai, Chisato Mori, Japan Environment and Children’s Study Group. Screen Time and Developmental Performance Among Children at 1-3 Years of Age in the Japan Environment and Children’s Study. JAMA Pediatr. 2023; 10.1001/jamapediatrics.2023.3643) ha demostrado que un tiempo excesivo de exposición a las pantallas se asocia directamente con resultados más bajos en las escalas de desarrollo durante los primeros años de vida.
Es importante, destacar la necesidad de una intervención activa de padres y madres para evitar malos hábitos en el uso de las tecnologías, intentando equilibrar el tiempo sedentario frente a la pantalla con otras actividades importantes para el desarrollo infantil, como la interacción social, el juego físico y las actividades al aire libre, y a la vez fomentar una adecuada higiene del sueño.
Asimismo, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evitar el uso de pantallas antes de dormir, durante las comidas o como un elemento para calmar al niño.
- No ofrecer modelos de consumo excesivo de tecnología; enseñar con el ejemplo un uso responsable y saludable de las pantallas.
- Compartir el tiempo de pantallas entre padres e hijos, en vez de usar las tecnologías como “canguros digitales”.
Además, si hay preocupaciones sobre el retraso en el lenguaje en los niños, es aconsejable consultar a un profesional de la salud, como un logopeda o un pediatra, para obtener orientación específica para la situación del niño.
Bibliografía.
- Sas, O. R., & Estrada, L. C. (2021). Incidencia del uso de pantallas en niñas y niños menores de 2 años. Revista de psicología, 086. https://doi.org/10.24215/2422572xe086
- Infosalus, & Infosalus. (s. f.). Una mayor exposición frente a las pantallas en la primera infancia afecta negativamente a su desarrollo. . . infosalus.com. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-mayor-exposicion-frente-pantallas-primera-infancia-afecta-negativamente-desarrollo-posterior-20230918185553.html
- Takahashi, I., Obara, T., Ishikuro, M., Murakami, K., Ueno, F., Noda, A., Onuma, T., Shinoda, G., Nishimura, T., Tsuchiya, K. J., & Kuriyama, S. (2023). Screen time at age 1 year and Communication and Problem-Solving developmental delay at 2 and 4 years. JAMA Pediatrics, 177(10), 1039. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2023.3057
Tatiana Suquillo Muzo
Logopeda
Unidad de atención integral a la infancia y adolescencia del Clínica Universitaria La Salle