Cómo influye la postura en el trabajo de logopedia en la parálisis cerebral

Cómo influye la postura en el trabajo de logopedia en la parálisis cerebral
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Cómo influye la postura en el trabajo de logopedia en la parálisis cerebral

La Parálisis Cerebral (PC) es una pluridiscapacidad producida por una lesión neurológica que causa un conjunto de alteraciones del desarrollo, del movimiento y la postura y a su vez producen una limitación en la actividad de la persona1. Estas alteraciones están relacionadas con una lesión no progresiva en un cerebro en desarrollo, ya sea en la época fetal o en los primeros años de vida. La PC se manifiesta junto con otras dificultades como pueden ser trastornos sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos, conductuales y/o epilepsia2. El trabajo de logopedia en la parálisis cerebral se centra en objetivos como la comunicación, el habla y la deglución, en los que influye directamente la postura.

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La postura, por un lado, repercute de manera directa en la correcta interacción social, y por eso, trabajarla desde la logopedia, puede suponer un antes y un después a la hora de promover un contacto ocular, una sonrisa o una adecuada comunicación a través de cualquier canal. En función de ese posicionamiento, podrán plantearse unos Sistemas de Comunicación Alternativa u otros (basados en la mirada, en el apoyo gestual, en la escritura con ordenador, etc). Hay que contemplar la posición empleada para atender que la persona pueda tener control sobre su propio cuerpo evitando generar un excesivo esfuerzo en el manejo comunicativo3. Aunque para la elección de este canal de comunicación influyen otros muchos factores4.

Además, las personas con Parálisis Cerebral que tienen comunicación oral pueden ver comprometida su expresión y su voz debido a la disartria que padecen. La disartria es un trastorno de la programación motora del habla causado por un daño en el Sistema Nervioso que afecta a los músculos articulatorios y respiratorios generando debilidad, lentitud o falta de movimiento5. Es por eso que, mejorando la postura, el habla y la voz se pueden ver potencialmente enriquecidas si además lo unimos a otras técnicas como:

  • Trabajo Miofuncional
  • Trabajo Articulatorio
  • Trabajo Respiratorio
  • Trabajo Fonatorios

Por otra parte, la postura resulta de vital importancia si hablamos de la deglución, ya que es determinante para controlar que sea segura y efectiva. La deglución es una actividad neuromuscular por la cual se transforma y se transporta el alimento desde la boca al estómago. En este proceso intervienen 30 músculos y 6 pares craneales, ayudado por estructuras óseas y cartilaginosas 6,7.  Algunas de las intervenciones en la disfagia cuentan con el control postural y maniobras de compensación que evitan posibles penetraciones y aspiraciones, así como que también posibilitan una mejora en la calidad de nutrición e hidratación del paciente. Además, también es posible acompañar el tratamiento de otros métodos de trabajo en función de las características de cada persona y siempre y cuando estos estén indicados. Algunas de estas opciones terapéuticas son:

  • Técnicas de manipulación directa
  • Termoterapia
  • Estimulación gustativa
  • Modificación del volumen y viscosidad de los bolos
  • Orientación a familiares y pacientes con pautas
  • Uso de Kinesiotape
  • Empleo de electroestimulación
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En el trabajo de logopedia en la parálisis cerebral, por tanto, es imprescindible el abordaje postural para lograr los objetivos que se han ido mencionando. Sin embargo, es fundamental contar con un equipo interdisciplinar que nos asesore y ayude a trabajar con la persona de manera global. Cada profesional valorará el concepto postural desde su propia perspectiva, logrando de esta forma realizar un abordaje completo basado en las necesidades de cada individuo.

Irene Rico Ezequiel

logopeda de la unidad de atención integral a la infancia y adolescencia del Clínica Universitaria La Salle

  1. España. Confederación ASPACE. 2018. Disponible en: https://aspace.org/que-es
  2. Póo Argüelles, P. Parálisis cerebral infantil. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Neurología Pediátrica. 2008. Asociación Española de Pediatría (36): 271-277
  3. Muñoz Álvarez, A. Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación par apersonas con Parálisis Cerebral. Trabajo Fin de Grado. Internet. Universidad de Valladolid. Facultad de Trabajo social y Educación. 2018.
  4. Castro, F. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en niños con parálisis cerebral. Monografía de grado. Internet. Montevideo: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. 2017.
  5. Definición Disartria. 2018. Disponible en: https://www.asha.org/public/speech/disorders/La-Disartria/
  6. WebMD Medical Reference Reviewed by William Blahd, MD. December 2016. Disponible en: https://www.webmd.com/digestive -disorders/swallowing-problems#1
  7. Del Burgo, Glaucia. Rehabilitación de los problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. Madrid. EOS Psicología. 2004.

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