La importancia del control postural en el paciente neurológico

Imagen destacada control postural en el paciente neurológico en la que se ven dos personas haciendo un ejercicio de plancha
Índice

Contenido

La importancia del control postural en el paciente neurológico

Hoy, desde el centro Clínica Universitaria La Salle, hablaremos de lo que es el control postural, y por qué es tan importante trabajarlo cuando existe alguna patología que contribuye a que este control se vea afectado.

¿Qué es el control postural?

Según la definición de varios autores, el control postural es la capacidad de poder controlar la posición del cuerpo en el espacio con dos propósitos: estabilidad y orientación.

En otras palabras, es la competencia que tenemos de mantener nuestro cuerpo alineado y de relacionarlo adecuadamente con el entorno para realizar cualquier tarea de la vida diaria. Proporciona al ser humano una posibilidad dinámica de cambiar y adaptar la actividad posterior y es un pre-requisito para los cambios dinámicos de actividad en las extremidades, proporcionando movimiento selectivo.

El control postural en los humanos es complejo e involucra una cadena cinética multiarticular desde los pies hasta la cabeza. En función del entorno y la actividad, cada individuo adapta la información sensorial (inputs vestibulares, visuales y somatosensoriales) para contribuir al control postural a través de mecanismos anticipatorios (feedforward) y adaptativos (feedback). Las demandas posturales cambiarán en función de las características personales (con sus capacidades o limitaciones), del entorno y de la tarea a realizar.

Funciones

Como hemos comentado, el propósito del control postural es poder estabilizar y orientar nuestro cuerpo en el espacio, para realizar una tarea (por ejemplo, coger un vaso). Esto ayuda a alinear nuestras extremidades y a posicionarnos contra gravedad.

Es decir, gracias al control postural podemos equilibrarnos y tenemos un control sobre los límites de la estabilidad de nuestro propio cuerpo (no caernos a la hora de coger el vaso).

Así pues, la orientación postural sería el resultado funcional de un sistema aferente que emplea información del sistema somatosensorial, graviceptores, sistema vestibular y de la visión, para mantener una orientación vertical contra gravedad, mientras que la estabilidad postural, sería el sistema eferente, la acción final que nos permite mantener el centro de masas dentro de la base de sustentación.

Mecanismos motores

El control postural requiere de la generación y coordinación de las fuerzas que producen movimientos efectivos para controlar la posición del cuerpo en el espacio. El sistema nervioso organiza el sistema motor para asegurar el control postural durante la inmovilidad. Esta organización cambia cuando la estabilidad se ve amenazada.

Los mecanismos posturales dependen de varios factores:

  • La alineación de los segmentos corporales pueden minimizar los efectos de la fuerza de gravedad que nos empujan fuera de nuestro centro de masas. A mejor alineación mayor efectividad contra gravedad.
  • El tono muscular nos capacita para que nuestro cuerpo no colapse ante las fuerzas gravitatorias.
  • El tono postural varía en función de los cambios posturales, los cuales pueden estar influenciados por la modulación sensorial.

La modulación sensorial

La evidencia nos dice que las experiencias previas nos hacen mejorar la anticipación y la predicción ante posibles nuevos sucesos; a mayor repetición mejor control sobre el movimiento voluntario. La elaboración de dichas predicciones se lleva a cabo en el cerebelo, en los núcleos basales y en el cortex cerebral, los cuales tienen funciones de aprendizaje y adaptación, así como generación y mejora de comportamientos posturales anticipatorios.

Así, el sistema nervioso da forma a la amplitud de la respuesta muscular basado en la predicción desarrollada a lo largo del tiempo de lo que va a ocurrir. Esta preparación anticipada reduce el retraso en el que el cuerpo puede responder a una perturbación y puede contribuir a responder a ella.

La actividad anticipatoria es necesaria ante una pérdida de equilibrio porque el tiempo de respuesta ante un desequilibrio es insuficiente. Esta actividad se produce en la médula espinal y en el córtex ante una perturbación predictible, tanto ante algo intrínseco como inducida externamente; su amplitud dependerá de la perturbación.

La información sensitiva puede detectar inestabilidades que requieran de compensaciones posturales.

La importancia del Core Stability

El core o core stability está muy relacionado con el control postural. Se trata del centro estable que permite el movimiento, el control neuromuscular de músculos como el diafragma, el transverso del abdomen, los multífidos o la musculatura del suelo pélvico. Sin un core con una fuerza muscular adecuada, flexible, con buen control motor y propiocepción, el control postural será deficiente y la recuperación de la independencia en las actividades cotidianas se convertirá en una tarea difícil.

Podemos mejorar el core con facilitaciones manuales, pero sin duda el ejercicio terapéutico será el gran aliado.

Los ejercicios terapéuticos van a variar en función del daño cerebral, de la evolución, del potencial de recuperación, del nivel de colaboración, de la memoria de movimiento previa y del objetivo funcional que estemos trabajando, pero en líneas generales, y siempre con excepciones, el profesional puede guiarse por el siguiente modelo de progresión.

  1. Reclutamiento muscular, activación de la musculatura.
  2. Ejercicios de mantenimiento de la contracción muscular (contracción isométrica) de forma estática y poco a poco en movimientos lentos y controlados sobre superficies estables.
  3. Mantenimiento de la contracción muscular de forma estática sobre superficies inestables y movimientos dinámicos sobre superficies estables.
  4. Movimientos dinámicos sobre superficies inestables.
  5. Movimientos dinámicos sobre superficies inestables con resistencia.

La progresión en los ejercicios va a depender de conseguir que los más sencillos se realicen de forma adecuada antes de comenzar con los de más nivel.

Como profesionales sanitarios podemos realizar modificaciones del entorno y la tarea para graduar individualmente el nivel de demanda a cada persona. De esta forma podemos facilitar o limitar la ejecución de una actividad.

Anjana Alles González

Fisioterapeuta Unidad de Rehabilitación Neurológica

Bibliografía

1.Apuntes curso “Understanding the complexity of postural control for the functional recovery of upper limb and hand”

2. https://www.physio-pedia.com/Motor_Control_and_Learning

3. Shumway-Cook A, Woollacott M. Motor Control: Theory and practical applications. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2001. Print.

Si necesitas ayuda o ampliar información, contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Icono whatsapp  Whatsapp
| Icono email  Pedir Cita