Logopedia

Disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación

La Logopedia es una disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

¿Qué alteraciones clínicas trata?

Trastorno de la voz que se produce cuando se altera la calidad de ésta en cualquier grado. Puede ser funcional, en cuyo caso se produce por problemas de abuso, mal uso o higiene vocal, u orgánica, causada por una lesión en las estructuras anatómicas que permiten la fonación.
Trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las disfunciones motoras de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.
Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas por un mal uso de los órganos articulatorios.
La disglosia es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad, y que a pesar de tener una estimulación adecuada, una educación suficiente y unos progresos observables, no llega a alcanzar un conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma correcta.
Alteración del ritmo y la fluidez verbal, que se caracteriza por repeticiones indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación, que producen angustia y son difíciles de controlar.
La afasia es la pérdida de la capacidad de producir  lenguaje de forma oral o escrita (nombrar cosas, relatar acontecimientos y mantener conversaciones fluidas con otras personas) y/o comprender el lenguaje oral o escrito, y cuya causa es el daño o la disfunción cerebral.

La disfagia es la dificultad que surge al tragar alimentos líquidos y/o sólidos a su paso desde la boca hasta el estómago. Las consecuencias de la disfagia pueden ser desde malestar hasta pérdida de peso, malnutrición, deshidratación, asfixia, además del riesgo de bronco-aspiración que puede provocar neumonía u otros problemas.

El tratamiento logopédico se centra en la disfagia orofaríngea, la dificultad o incomodidad para formar y/o mover el bolo alimenticio desde la boca al esófago.

La parálisis facial consiste en la pérdida total o parcial de movimiento muscular voluntario en un lado de la cara. Se produce por un fallo en el nervio facial, que no lleva las órdenes nerviosas a los principales músculos de la cara.

La deglución atípica es una forma diferente o atípica de deglutir que se podría definir como la presión anterior o lateral que la lengua ejerce contra las arcadas dentarias en el proceso deglutorio. Algunas de las alteraciones anatómicas que pueden generar deglución atípica son: la respiración oral, el frenillo lingual corto, hipertrofia adenoidea o amigdalar, o algún trastorno en el movimiento maxilar.

Últimos Artículos

Icono whatsapp  Whatsapp
| Icono email  Pedir Cita