Logopedia
Disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación
La Logopedia es una disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.
¿Qué alteraciones clínicas trata?
La disfagia es la dificultad que surge al tragar alimentos líquidos y/o sólidos a su paso desde la boca hasta el estómago. Las consecuencias de la disfagia pueden ser desde malestar hasta pérdida de peso, malnutrición, deshidratación, asfixia, además del riesgo de bronco-aspiración que puede provocar neumonía u otros problemas.
El tratamiento logopédico se centra en la disfagia orofaríngea, la dificultad o incomodidad para formar y/o mover el bolo alimenticio desde la boca al esófago.
La deglución atípica es una forma diferente o atípica de deglutir que se podría definir como la presión anterior o lateral que la lengua ejerce contra las arcadas dentarias en el proceso deglutorio. Algunas de las alteraciones anatómicas que pueden generar deglución atípica son: la respiración oral, el frenillo lingual corto, hipertrofia adenoidea o amigdalar, o algún trastorno en el movimiento maxilar.