Contenido
Ictus y alteraciones de la marcha. Rehabilitación en tapiz rodante
Introducción
En este post queremos hablar sobre el ictus y las alteraciones de la marcha, y cómo podemos abordarlas desde un tratamiento neurorrehabilitador con tapiz rodante.
¿Qué es un ictus?
El ictus o accidente cerebro vascular, es una enfermedad cerebrovascular que se caracteriza por ser un trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera, ya sea de forma transitoria o permanente, la función de una determinada región cerebral. Encontramos principalmente dos tipos, dependiendo del origen de lesión, puede ser mediante la obstrucción o taponamiento de una arteria cerebral, en donde hablaremos de un ictus isquémico, o mediante su rotura, en donde hablaremos de un ictus hemorrágico.
La incidencia del ictus en España es de aproximadamente 128 casos por cada 100.000 habitantes. En Europa mueren 650.000 anualmente por esta causa y, de ellos, 40.000 son españoles. Al año se detectan unos 120.000 casos nuevos. De hecho, cada seis minutos se produce un ictus en España. Aunque con el tiempo se ha disminuido la mortalidad, por otro lado, se ha aumentado la morbilidad.
La prevalencia del ictus aumenta con la edad, siendo más frecuente a partir de los 55 años, también existen otras causas de riesgo como la hipertensión arterial, las afectaciones cardiacas, la diabetes mellitus, la dislipemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, entre otros.
¿Cuál es su sintomatología?
Los síntomas iniciales que nos pueden informar de la aparición de un ictus son la pérdida repentina de fuerza o sensibilidad en un lado de la cara y cuerpo, visión doble, sensación de vértigo, alteración repentina del habla y dolor de cabeza súbito. La detección inmediata de estos síntomas es crucial en la prevención de la mortalidad y en la posterior evolución de la patología.
Las secuelas asociadas a un ictus son muy variadas dependiendo de la localización y la gravedad de la lesión, podemos encontrar las siguientes alteraciones:
- Afectación del nivel de alerta, que puede ir desde una ligera tendencia al sueño a una ausencia total de reacción a estímulos externos.
- Alteraciones cognitivas, que afectan más comúnmente a la atención, concentración, orientación y memoria.
- Alteraciones en la deglución o comunicación, puede afectar tanto al lenguaje escrito como verbal, y también puede haber dificultades en la comprensión.
- Afectaciones emocionales y de la personalidad, en donde es común la presencia de inestabilidad emocional y aparición de síndromes depresivos.
- Alteraciones sensoriales, en las que se ve dificultada la integración de cualquier tipo de información aferente sensitiva.
- Alteraciones motoras que, dependiendo de la zona afectada, puede verse afectado todo el cuerpo, un hemicuerpo, los cuatro miembros, solo los miembros superiores o inferiores, tan solo uno de los miembros o a nivel orofacial. La información motora se ve disminuida y puede aparecer espasticidad (aumento del tono muscular) o flacidez (disminución del tono muscular).
En el siguiente post podemos ver los diferentes abordajes neurorehabilitadores que podemos encontrar para tratar las anteriores alteraciones citadas: https://www.irflasalle.es/neurorrehabilitacion-pacientes-ictus/
Por otro lado las nuevas tecnologías están tomando un papel muy importante en el campo de la neurorrehabilitación después de un ACV, en el siguiente post podéis encontrar los diferentes dispositivos robóticos con los que contamos en el Clínica Universitaria La Salle para dar el mejor servicio posible: https://www.irflasalle.es/nuevas-tecnologias-en-rehabilitacion-de-personas-con-ictus/
Todas las alteraciones descritas conllevan una pérdida de autonomía y funcionalidad, que disminuye la actividad en las actividades básicas de la vida diaria y por lo tanto, una disminución de la calidad de vida de los pacientes que presentan alteraciones a causa de un accidente cerebrovascular.
La marcha humana.
La afectación de la marcha es muy común después de un Ictus y suele ser comúnmente demandado en rehabilitación para conseguir un aumento de la independencia y autonomía.
La marcha requiere la interacción entre el sistema nervioso central y el aparato locomotor a través de un conjunto de estructuras neuroanatómicas como son la corteza cerebral, los ganglios basales, el cerebelo, el tronco encefálico y la medula espinal. Todas ellas se interaccionan entre si y deben funcionar correctamente junto con el sistema musculoesquelético a través de vías de entrada sensitivas y de salida motóricas, que se encargan de transmitir órdenes locomotoras encargadas de iniciar movimientos voluntarios, estimular patrones rítmicos, realizar ajustes posturales, anticiparse o responder ante perturbaciones, y aprender a través de la experiencia y la repetición.
Las aferencias sensoriales son las señales básicas que activan la locomoción, en función del origen y el tipo de estímulo, es posible iniciar la marcha a través de un procesamiento cognitivamente voluntario o emocional, como las reacciones de lucha o huida.
Abordaje de la marcha mediante tapiz rodante.
El entrenamiento de actividades funcionales orientado a tareas específicas de forma repetitiva es un método óptimo para la recuperación e integración de habilidades motoras. Para aprender algo es necesario que sea algo motivante, que suponga un desafío, que se haga de manera progresiva y que implique repetición e intensidad.
El tapiz rodante permite realizar dicho aprendizaje de manera motivante dado que se realiza una actividad funcional importante suponiendo un gran desafío para los pacientes que tienen alteraciones de la marcha, y permite también realizar numerosas repeticiones de manera progresiva a altas intensidades.
Los principales objetivos que se buscan mediante el entrenamiento de la marcha en tapiz rodante se basan en la generación de un patrón de marcha lo más óptimo posible, con una disminución de las compensaciones asociadas, un aumento del reclutamiento muscular, mejorar la alineación de las diferentes estructuras corporales, mejorar la integración sensorial y mejorar es estado cardiovascular.
Dicho entrenamiento se puede realizar con y sin suspensión parcial del peso corporal mediante un arnés suspendido axialmente. Esta suspensión permite regular tanto la información sensitiva, como la dificultad y la exigencia, también permite facilitar al terapeuta la asistencia del movimiento en las diferentes estructuras corporales en las que fuera necesario.
Inicialmente se requerirá una familiarización con el sistema, se comenzará con sesiones de corta duración para reentrenar el umbral de fatigabilidad y el rechazo a la terapia. La progresión ira encaminada al aumento de la velocidad, a la disminución de la suspensión del peso corporal y a la disminución de la asistencia del terapeuta.
En el Clínica de Rehabilitación Funcional La Salle contamos con un tapiz rodante y un arnés con suspensión parcial regulable del peso corporal suspendido axialmente, ambos específicos para patologías neurológicas en donde el arnés permite un aumento del control de tronco, y el tapiz permite una regulación progresiva de la velocidad de manera más especifica que los tapices de marcha convencionales.
Si quieres conocernos y tener más información de cómo podemos ayudarte no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario o llamando al 917400826 .
Elena García Romojaro.
Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación Neurológica
Bibliografía
- Molina F, Carratalá M. La Marcha Humana. Biomecánica, evaluación y patología. Editorial Médica Panamericana; 2020.
- Mehrholz J, Thomas S, Elsner B. Treadmill training and body weight support for walking after stroke. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, 8.
- Macko R, Smith G, Dobrovolny C, Sorkin J, Goldberg A, Silver K. Treadmill training improves fitness reserve in chronic stroke patients. Physical Medicine and Rehabilitation. 2001; 82(7):879-884.
- Gangoiti L, Villafruela I. Instauración de la rehabilitación más apropiada después de un ictus. Av Diabetol. 2010; 26:414-8.
- Murie-Fernández M, Irimia P, Martínez-Vila E, John Meyer M, Teasell R. Neurorrehabilitación tras el ictus. Rev Neurología. 2010; 25(3):189-196.
- Federación Española del Ictus [Internet]. España. Ictus: un problema socio-sanitario. Disponible en: FEI – Federación Española del Ictus (ictusfederacion.es)
- Pinazo MJ, Arantzazu M. Rehabilitación de la marcha en el paciente con ictus, Revisión bibliográfica. Rev Ágora de salut. 2018; 5(40):365-372.