Juegos para regalar en navidad
Contenido
Pretendemos ofreceros una serie de juegos que además de servir para pasar un rato entretenido, agradable y divertido potencian las habilidades de los niños atendiendo a la edad en la que se encuentran. Son juegos para compartir tiempo en familia y/o con amigos.
Tobogán de bolas (a partir de 3 meses).
Descripción del juego: el juguete es muy sencillo, consiste en un tobogán, por el que se van a ir lanzando las bolas, y que al llegar al final tiene un estímulo sonoro, como un timbre, que sonará y dará el estímulo sonoro al bebe (causa-efecto).
Componentes que se trabajan/se desarrollan:
- Manipulación motora fina
- Estimulación visual
- Estimulación sonora
- Causa-efecto
En bebés es muy importante la estimulación visual y sonora a comienzos del tercer mes, además a ellos les gusta mucho ponerlo en práctica.
Adaptaciones/modificaciones:
- Pueden jugar en sedestación o en decúbito prono(boca abajo) para practicar los desplazamientos laterales y fomentar el control de tronco y cuello y la musculatura implicada en ellos.
- Se puede animar al niño a que lo haga con una extremidad en concreto.
Magnetics, parte de la casa (a partir de 2 años).
Descripción del juego: Consiste en una plantilla con la forma de un cuerpo humano y plantillas con los diferentes espacios de una casa (cocina, salón, habitación) además de una serie de fichas imantadas, desde ropa hasta alimentos, en función de cuáles sean las plantillas de las que disponemos para jugar. De esta manera, el niño deberá ir cogiendo las cosas que le llamen la atención y las irá fijando a la plantilla, realizando figuras, completando habitaciones o rellenando un espacio.
Componentes que se trabajan/se desarrollan:
- Vocabulario
- Comprensión y expresión oral
- Atención
- Coordinación óculo manual
- Discriminación visual
- Desarrollo de la concentración.
- Motricidad fina
Adaptaciones/modificaciones:
- Podrán jugar niños sin lenguaje, se podrá mostrar una foto del objeto que queremos que encuentre para colocar en su sitio y hacer la asociación por identificación de iguales
- Poner tiempo para ver quien consigue colocar más fichas en el tiempo estipulado
- Jugamos con la comprensión del niño haciéndole preguntas, además animamos a que él pueda expresar lo que va poniendo en la lámina
- Debe encontrar de entre todos los objetos imantados, los que se le vayan nombrando.
- Hablamos de un campo semántico determinado y agrupamos las palabras que pertenecen a ese mismo campo semántico.
Arcoiris Montessori (a partir de 3 años).
Descripción del juego: El arcoíris Montessori es uno de los juguetes más abiertos y versátiles que hay en el mercado. La clave de su éxito reside en su bonito diseño, lo atractivo de sus colores, la elección de materiales naturales, y el amplio abanico de posibilidades de juego que ofrece, ya que es un puzle, sirve para hacer construcciones e instalaciones creativas, que favorecen el desarrollo integral y el juego simbólico.
Componentes que se trabajan/se desarrollan:
- Creatividad
- Imaginación
- Juego simbólico
- Coordinación óculo- manual
- Percepción visoespacial
- Función ejecutiva: organización, planificación, atención, concentración
- Control inhibitorio
- Habilidades manipulativas
- Simetría
Adaptaciones/modificaciones:
- Se puede adaptar el juego y simplificarlo para jugar con niños más pequeños a nombrar y ordenar los arcos por tamaños, colores haciendo clasificaciones….
- Se puede utilizar como encajables.
- Se puede utilizar con bebes como juguete sensorial, ya que el tacto, color y aroma de la madera son muy característicos
- Con niños más mayores, se pueden hacer construcciones en equilibrio que integren otros elementos, y que requieran una mayor capacidad de planificación.
- Se puede utilizar para trabajar concepto grande pequeño, orden….
- Se puede utilizar para construir casas, o puentes de circuitos.
Roll and Play ( a partir de 3 años).
Descripción del juego: Es un juego sencillo que tiene como objetivo jugar en familia y pasar un buen rato. Nadie gana ni nadie pierde, simplemente se lanza el dado para coger una tarjeta del color que toque. Cada color tiene una temática:
- El amarillo son emociones que se representan a través de mímica gestual en la cara.
- El naranja es conteo a través de diferentes acciones.
- El morado son partes del cuerpo que hay que encontrar.
- El azul es búsqueda de colores en la habitación donde se juega.
- El verde son onomatopeyas de distintos animales.
- El rojo son acciones que implican movimiento.
Componentes que se trabajan/se desarrollan:
- Lenguaje
- Coordinación motora global
- Planificación motora
- Turnos
- Atención
- Conteo
- Colores
Adaptaciones/modificaciones:
- se puede modificar este juego para trabajar objetivos de lectoescritura haciendo al niño partícipe de la acción que debe realizar leyendo su carta. O al finalizar la prueba que el niño escriba lo que le ha tocado hacer
- Se puede jugar también escondiendo las cartas de cada color en diferentes lugares de la sala donde se juega para que el niño vaya a buscarlos.
- Se pueden añadir más tarjetas haciendo que el niño invente y cree tarjetas para los diferentes colores
Crazy clack a partir de 3 años.
Descripción del juego: En este juego se deben apilar las fichas que se puedan siguiendo las indicaciones de los dados. Se juega sólo con una mano y tendrán que jugar todos los niños a la vez. Los dados tienen formas de diferentes colores, las mismas que tienen las diferentes fichas. En función de lo que marque el dado, el niño debe ir cogiendo todas las fichas que encuentre, que sigan la regla pautada.
Componentes que se trabajan/se desarrollan:
- Percepción visual
- Atención
- Memoria
- Concentración.
- Coordinación óculo-manual.
- Motricidad fina
- Inhibición de impulsos
- Tolerancia a la frustración
Adaptaciones/modificaciones:
- En niños más pequeños o con menos destrezas se permitirá que cojan las fichas con las 2 manos o para ponerlo más difícil se podrá pedir que cojan las fichas con diferentes partes del cuerpo o de diferentes formas
- Se puede simplificar el juego teniendo en cuenta solo uno de los dados, o forma o color
Play foam (a partir de 3 años).
Descripción del juego: Playfoam es una masa moldeable, la cual nunca se seca. Está formada por unas pequeñas bolas que permiten darle la forma que quieras.
Componentes que se trabajan/se desarrollan:
- Creatividad
- Habilidades manipulativas
- Estimulación táctil
- Coordinación óculo manual
- Coordinación bimanual
- Atención
- Paciencia, control de impulsos
- Organización espacial
- Lateralidad
- Capacidad de copia, imitación
- Pensamiento abstracto
Adaptaciones/modificaciones:
- Se le puede pedir que haga o copie cualquier letra, número, forma geométrica…
- Todos los participantes hacen la misma representación (flor, coche, luna, corazón…) y deben votar cuál es la más original.
- Crear “algo” en equipo
- Uno crea una forma y el otro debe adivinarla
- Esconder objetos dentro de la masa
- Explorar con otras partes del cuerpo
Trucky, juego de lógica ( a partir de 3-4 años).
Descripción del juego: el juego consiste en llenar el remolque de un camión colocando unas figuras de una determinada manera. Solo hay una opción posible. En el cuadernillo que adjunta el juego vienen por niveles diferentes modelos. En primer lugar hay que colocar las fichas de los colores tal cual se muestra en el cuadernillo teniendo que colocar las que faltan hasta completar el llenado del remolque. Las fichas solo tienen una posición correcta y hay que encontrar aquella en la que encajan.
Componentes que se trabajan/se desarrollan:
- Lógica
- Razonamiento
- Organización espacial
- Coordinación óculo-manual
- Capacidad de copia, imitación
- Pensamiento abstracto
Adaptaciones/modificaciones:
- Simplemente habrá que colocar las fichas según el modelo del cuadernillo copiándolo
- Hacerlo solo con una mano
- Completar el modelo en un tiempo, para niños más mayores
Hamma (a partir de 4 años).
Descripción del juego: el juego consta de un tablero y unas fichas pequeñitas de plástico de diferentes colores para encajar en el mismo. Consiste en realizar diferentes creaciones por medio de la combinación de las fichas de colores y su disposición en el tablero. En el propio juego vienen algunas plantillas para la realización de figuras ya estipuladas. Se podrá obtener la figura a través del planchado de la misma colocando un papel especial entre las fichas y la plancha (parte que llevará a cabo un adulto).
Componentes que se trabajan/se desarrollan:
- Destreza manual
- Pinza fina
- Coordinación óculo-manual
- Atención
- Paciencia, control de impulsos
- Organización espacial
- Lateralidad
- Capacidad de copia, imitación
- Pensamiento abstracto
Adaptaciones/modificaciones:
- Se pueden hacer letras, escribir nombres, sacar plantillas de modelos de internet de figuras de temas concretos, para niños más pequeños simplemente imitar o copiar un modelo dado, colocar por colores y trabajar la pinza fina, hacer series
- Para fomentar el lenguaje es buena idea jugar en familia a este juego mientras que cada uno vaya explicando lo que va haciendo
- Un juego muy similar es el “Aquabeads” donde el pegado de las fichas se hará con agua en vez de a través del calor de la plancha
Yoga Spinner (a partir de 5 años).
Descripción del juego: El juego contiene 42 cartas con posturas de Yoga y una ruleta. En primer lugar, hay que dividir las cartas por colores y colocarlas en montones boca abajo. El jugador girará la ruleta y llevará a cabo la postura que aparece en la carta que le ha tocado. Para poder ganar esa carta, el jugador debe mantener la postura durante 10 segundos. Si no lo consigue, devuelve la carta al montón correspondiente. (Para las cartas «En equipo», tenéis que aguantar la postura durante tanto tiempo como se indique en la carta). El primer jugador que consiga reunir una carta de cada color gana la partida.
Componentes que se trabajan/se desarrollan:
- Espera de turnos
- Juego cooperativo
- Coordinación óculo-manual
- Planificación motora
- Equilibrio
- Atención
- Esquema corporal
- Propiocepción
Adaptaciones/modificaciones:
- Copiar la postura fijándonos en otra persona en vez de en la propia tarjeta.
- El adulto describe la postura de la tarjeta para que el niño la realice
- Para niños más mayores se le podrá pedir que tire varias veces la ruleta por lo que tendrá que coger varias cartas y representar una secuencia de posturas
- Se podrá variar el tiempo que hay que mantener la postura
Speed colors (a partir de 6 años).
Descripción del juego: El juego consta de 55 cartas con dibujos y 6 rotuladores de distintos colores con borrador, además de 5 cartas de puntuación. Las cartas de dibujos tienen dos caras: el lado coloreado y el lado sin colorear, que tiene las secciones en blanco. Cada jugador tiene una carta y cuando se da la señal deben de intentar memorizar los colores de cada sección, después tendrá que dar la vuelta a la carta y colorearla de memoria en el mismo orden y sin volver a voltear la carta. El primero que termine de colorear dirá “STOP” y los demás jugadores dejarán de colorear. Se puntuará si ha coloreado correctamente la sección del color indicado y si está bien coloreado, es decir, no hay huecos en blanco ni se ha salido del contorno.
Componentes que se trabajan/se desarrollan:
- Memoria
- Atención
- Visuopercición
- Habilidades manipulativas
- Coordinación óculo manual
- Control de impulsos
- Tolerancia a la frustración
Adaptaciones/modificaciones:
- Para niños con dificultades visuales se podrá imprimir las cartas en mayor tamaño.
- Juego cooperativo, entre todos los jugadores observan una carta y entre todos deben de colorearla.
- En vez de colorear pueden describir de manera oral en que sección y qué color corresponde de tal manera que se fomente el lenguaje y la comunicación.
- Otra adaptación sería utilizar diferentes materiales para colorear: pintura de dedos, rotuladores de soplar (blopens), …
Twister (a partir de 6 años).
Descripción del juego: este juego consiste en seguir las instrucciones de la ruleta, que decide qué movimientos hacer, con qué extremidad y dónde colocarla sobre una base ya establecida, procurando no caerse.
Se puede jugar en casa o al aire libre.
Componentes que se trabajan/se desarrollan:
- Equilibrio
- Coordinación
- Organización espacial
- Lateralidad
- Juego cooperativo
- Propiocepción
- Planificación motora
- Esquema corporal
Adaptaciones/modificaciones:
- Podemos cambiar los colores por otras palabras que gusten más o se tengan que trabajar (frutas, animales…)
- Podemos adaptar alguna norma si no queremos utilizar alguna de las extremidades.
- Podemos colocarnos en vez de en el suelo, sobre distintas bases, como, por ejemplo; sobre colchonetas para trabajar el equilibrio y una sensación de distintas bases.
Dentro del juego hay varias versiones:
- Versión clásica
- Versión más reciente/team game: en la que se ha incluido “Aire”: colocar la articulación nombrada en el aire, sin apoyar en ningún circulo y la opción “el que gira, decide”.
- Twister moves
- Twister move skip
- Jumbled
- Springspeed
InventaKit (a partir de 9 años).
Descripción del juego: Se coge una lámina de acción y se observa todo lo que hay. Tras ver esta lámina, se coge una carta de invento para que, entre todo el grupo, se cree un invento de diferentes categorías: un nuevo superhéroe o superheroína, un objeto subacuático, adaptar acciones u objetos para personas con diversidad funcional, un mando a distancia, un objeto para el futuro, una pieza de ropa, una nueva herramienta, un instrumento musical, un deporte, o un robot. Lo importante de este juego es la creatividad y el trabajo cooperativo. Se debe usar la imaginación ayudándose de los objetos que aparecen en las imágenes para hacer el diseño del invento que haya tocado en la carta. Se puede dibujar un boceto para llevarlo después a la realidad haciendo manualidades con plastilina, arcilla, construcciones o materiales reciclados.
Componentes que se trabajan/se desarrollan:
- Lenguaje
- Creatividad
- Juego cooperativo
- Habilidades manipulativas
Adaptaciones/modificaciones:
- se puede adaptar el juego y simplificarlo para jugar con niños más pequeños a nombrar objetos, inventar historias o generar lenguaje espontáneo y hacer denominación por categorías gramaticales o semánticas con la primera parte de las láminas de acción. O que adopten la postura de uno de los personajes que aparece en la lámina o que represente la acción
- También se puede jugar a modo de veo-veo, buscando objetos con determinados fonemas. Esta adaptación serviría para niños que ya están dando prerrequisitos lectores.
- Con niños que ya sepan escribir, o que estén aprendiendo se puede jugar a inventar historias con objetos de las escenas, o realizar un paso previo al diseño sobre papel que consista en explicar de forma escrita en qué consiste el invento.
- se puede adaptar el juego en cuanto a la forma de hacer manualidades en la segunda parte del juego, en lugar de inventar objetos abstractos, que no existen, se puede pedir a los niños que realicen objetos que aparecen en las láminas.
- Otra alternativa, ver la lámina y recordar lo que hay en ella o dibujarlo
Imagine (A partir de 9 años).
Descripción del juego: El juego está compuesto por cartas transparentes con diferentes símbolos y dibujos, tarjetas llenas de conceptos para adivinar y tokens de puntuación. Se colocarán todas las cartas formando una circulo en el centro de la mesa y se deberá tener a mano el mazo de tarjetas y las fichas de puntuación. Por turnos, el jugador activo coge una de las tarjetas y el resto de los participantes, le indica un número del uno al ocho y el jugador activo podrá elegir el concepto asignado a ese número o el inmediatamente superior o inferior, de tal forma que siempre tendrá tres opciones entre las que escoger. A continuación, tendrá que hacer adivinar al resto de sus rivales el concepto elegido. Para ello podrá utilizar cualesquiera de las cartas transparentes repartidas en la mesa. Como son transparentes, el jugador puede superponerlas y moverlas, pero no podrá hacer ningún tipo de sonido ni interactuar con cualquier otro elemento que no sean las propias cartas. El primer jugador que adivine el concepto se llevará un token de puntuación y el jugador que lo esté representando recibirá otro. Cuando todos los jugadores hayan representado correctamente al menos dos conceptos la partida finaliza y se cuentan los tokens de puntuación. El jugador con más tokens gana la partida.
Componentes que se trabajan/se desarrollan:
- Pensamiento abstracto
- Creatividad
- Organización espacial
- Juego cooperativo
- Control de impulsos
- Coordinación óculo-manual
- Motricidad fina
Adaptaciones/modificaciones:
- En vez de representar el concepto que le ha tocado, que represente cualquier otro que él quiera (uno que se invente, que le resulte más fácil que el que viene ya marcado).
- Ayudarte de mímica o de sonidos para representar lo que te ha tocado.
- El adulto puede para facilitar la actividad, acompañando el concepto a través de un dibujo
Kaleidos (a partir de 10 años).
Descripción del juego: Kaleidos es un juego en el que sus abarrotadas láminas de imágenes mezclan personajes y objetos formando un auténtico caos visual. El juego, realmente, empieza al dar la vuelta a la carta para revelar una letra. Hay que ser capaz de encontrar dentro de esa caótica imagen cosas que empiecen por la letra en cuestión, con un determinado tiempo. Hay que anotar el mayor número de cosas posibles para poder ganar la ronda.
Componentes que se trabajan/se desarrollan:
- Lenguaje
- Vocabulario
- Conciencia Fonológica
- Escritura
- Motricidad Fina
- Turnos
- Atención
- Percepción visual
- Memoria
Adaptaciones/modificaciones:
- Hay una versión ya creada con las mismas características, pero para niños más pequeños en los que la complejidad de las láminas es menor (Kaleidos Junior). Sin embargo, este mismo juego se puede adaptar a los más pequeños, simplemente pidiéndoles nombrar objetos que empiecen por diferentes fonemas (Conciencia fonológica), pidiéndoles que describan la lámina, que inventen una historia o que denominen lo que vayan encontrando.
- Otra alternativa para incorporar un poco de movimiento al juego, es jugarlo de otro modo. Se pueden esconder las cartas de las letras en diferentes zonas de la estancia donde vayamos a jugar. Se observa la lámina con atención y se pide al niño o niños que encuentren la letra por la que empiece alguno de los objetos de la imagen o de sus personajes. También se puede pedir que libremente encuentren una carta con la letra de algún objeto que hayan observado en la lámina.
- En vez de escribir las palabras se puede ofrecer como alternativa dibujar los personajes y objetos
- Una vez vista la lámina darle la vuelta y recordar verbalmente o a través del dibujo lo que en ella había
El gran tabú (a partir de 10 años).
Descripción del juego: es un juego por equipos que consiste en ser el primero en llegar al final del tablero. Para conseguirlo hay que ir acertando las pruebas que van tocando que pueden ser: mímica con un muñeco, tabú clásico, usar 15 palabras máximo, dibujar.
Componentes que se trabajan/se desarrollan:
- Pensamiento abstracto
- Creatividad
- Juego cooperativo
- Control de impulsos
- Coordinación óculo-manual
- Motricidad fina
- Lenguaje
- Vocabulario
Adaptaciones/modificaciones:
- se puede hacer por grupos o uno contra uno
- Para niños más pequeños la mímica la podrá hacer el propio niño en vez de a través del muñeco
- Para que puedan jugar niños de diferentes edades dejar las pruebas más sencillas para los más pequeños (dibujar o mímica)
- Hacer tarjetas con palabras o conceptos sencillas
Equipo de atención integral a la infancia y adolescencia del Clínica Universitaria