Contenido
¿Quieres conocer más acerca del método Lax Vox o tratamiento de la voz?
Antes de hablar sobre el tratamiento de la voz vamos a comentar las alteraciones de la voz (disfonías).
Éstas se dan más en niños, de cada 4 afectados una es niña y 3 son niños. Afecta mucho a la población escolar porque hay continuos resfriados, gritan mucho jugando, lloros… El trastorno de la voz más común son los nódulos, es muy característico porque empiezan cuando el niño/a se resfría y no se cura bien el resfriado, se vuelve a constipar… y así sucesivamente.
Los nódulos se producen por un engrosamiento de las cuerdas vocales pudiendo llegar a cerrarse casi totalmente. Es un tumor benigno que suele ser consecuencia de un uso malo de la voz y de un abuso de la misma. Tiene carácter progresivo, poco a poco van apareciendo y poco a poco van engrasándose.
Los nódulos vocales suponen entre el 38 y el 78% de las disfonías crónicas en el niño/a, y son la causa más frecuente. Suelen presentarse cuando los niños inician las actividades en grupo y disminuyen en la pubertad. Son 3 veces más frecuentes en los niños, y podrían considerarse como una manifestación orgánica de una hiperfunción laríngea funcional, aunque en ocasiones hay otros factores implicados, como el reflujo faringolaríngeo o la insuficiencia velopalatina. Se presentan por un traumatismo mecánico en la porción más vibrante (unión de un tercio anterior y un tercio medio) de las cuerdas, dando lugar a una reacción edematosa en el inicio y fibrosa al cronificarse. Son bilaterales y la disfonía aparece por el defecto de cierre glótico.
El tratamiento de la voz varía entre la actitud expectante con pautas de higiene vocal (la mayoría desaparece en torno a la pubertad) y la rehabilitación foniátrica en uno o varios ciclos. Prácticamente, no está indicada la cirugía, dada la evolución espontánea favorable y los riesgos de cicatrices en las cuerdas.
Las disfonías funcionales también pueden presentarse sin lesiones orgánicas, pero con afonías muy frecuentes. Estas se relacionan con el abuso laríngeo (gritar, toser, aclarar la garganta, hablar fuerte, etc.). Con frecuencia, se acompañan de un trasfondo psicosomático, aunque también influyen los ambientes secos, con humo de tabaco y el ruido ambiental.
Lo principal es determinar si la causa es orgánica o funcional. Si nace con ello es orgánico, pero si se produce porque el niño chilla mucho comienza a ser funcional y se acaba convirtiendo en orgánico.
La segunda población que más sufre esta alteración de la voz son los docentes.
Básicamente en el análisis de las causas de los trastornos de la voz hay que hacer hincapié en su carácter multicausal. Casuística en la que intervienen muchos factores. Cada causa y cada factor va a incidir de una determinada manera (mantiene, agrava, favorece, predisponen…).
Etiología de los trastornos de la voz.
Entre las posibles causas que se manejan por parte de los expertos debemos tener presente claramente:
- Orgánicas:
Enfermedades del aparato respiratorio (asma, alergias, bronquitis, vegetaciones…)
Malformaciones en la laringe
Intervenciones quirúrgicas, manipulación terapéutica que afecta a un determinado órgano y causa una alteración en la voz (quitar las vegetaciones, traqueotomía, intubaciones, extirpación de amígdalas…)
- Funcional:
Traumatismos en la laringe. Lo habitual es que el niño que grita mucho y como consecuencia se producen traumatismos en la laringe.
Mal uso respiratorio y bucal, niños que coordinan la respiración inadecuadamente (proyección de la voz demasiado grave o aguda)
La pérdida auditiva también ocasiona alteraciones en la voz. Habla más alto y se produce una lesión en las cuerdas vocales.
- Funcional psicógena:
Traumatismos, aspectos más de carácter emocional (abandono, sustos, accidentes, impresiones…) pueden producir una alteración en la voz. El final es una afonía como consecuencia del traumatismo. Es funcional de carácter psicógeno
Características comportamentales (muy impulsivos, enérgicos… o niños muy débiles, tímidos…) pueden ocasionar diferentes problemas en la voz.
- Funcional ambiental:
Características familiares (familias que hablan muy alto, estimulación ambiental elevada, mucho ruido…) pueden tener consecuencias a largo plazo.
Tratamiento de las disfonías
El tratamiento de la voz requiere un conocimiento de la fisiopatología y de los mecanismos de la disfonía, así como de la evolución natural del proceso y sus aspectos psicosociales. El tratamiento es rehabilitador pueden utilizar muchas técnicas vocales entre ellas está el Método Lax Vox.
¿En qué consiste el tratamiento de la voz mediante el método Lax Vox?
Esta técnica ayuda a que la persona logre:
- Controlar el apoyo diafragmático en las variaciones de presión.
- Corregir la respiración bucal/trabajar la respiración mixta
- Facilitar el paso del apoyo diafragmático adecuado a la emisión vocal.
- Control del ataque vocal.
- Control de la filatura vocal.
- Relajar y ampliar el tracto vocal.
- Favorecer la propiocepción de la resonancia.
- Favorecer la emisión de voz impostada.
- Homogeneizar la melodía vocal.
Se debe soplar con una sonda dentro de una botella con una cantidad de agua determinada. Se puede realizar de pie/sentado con la cabeza recta; el tubo de silicona debe estar dentro de los labios sin morderlo; El paciente debe mantener la botella cerca del cuerpo para relajar hombros, cuello y cintura escapular. Al realizar la Inspiración nasal y soplar la sonda debe hacer burbujas con apoyo abdominal.
El Lax Vox se emplea en patologías de la voz con presencia de fatiga vocal, tensión en la musculatura laríngea, nódulos, pólipos, edemas y/o personas con voces normales (cantantes, profesores, actores…), para el entrenamiento y calentamiento de la voz. Pero está contraindicada para pacientes con riesgo de disfagia e incoordinación respiratoria.
Logopeda, N. º Colegiada 28/0325
Unidad de Atención integral a la Infancia y Adolescencia Clínica Universitaria La Salle
Bibliografía:
Le Huche. La voz 2. Patología vocal: semiología y disfonías.
Le Huche. La voz 3. Terapéutica de los trastornos vocales.
López-Táppero. Disfonías profesionales. Ed. Revista Española de Foniatría. Vol. 1, nº 2, 1988.
Morrison, M. Tratamiento de los trastornos de la voz
Sihvo M: Terve ääni. Kirjapaja Oy I Helsinki 2006
Sihvo M. Denezoglu I: Lax Vox. Voice therapy technique. PEVOC 2007 Groningen. Holland.
Sampaio M, Oliveira G, Behlau M. Investigação de efeitos imediatos de dois exercícios de tracto vocal semi-ocluído. Pro-Fono Revista de Atualização Científica. 2008;20(4):261-6
Simberg S. The resonante tuve-a versatile device in voice therapy. Kjaer BE (ed): Nine paper on Logopedics and Phoniatrics fron 5th Nordic Congress of Logopedics anda Phoniatrics, Helsinki. 2000;81-5
Story B, Laukkanen A, Titze I. Acoustic Impedance of an Artificially Lengthened and Constricted Vocal Tract. J Voice. 2000;14(4):455-69