Osgood-Schlatter es una lesión común que afecta a los adolescentes que participan en actividades físicas intensas, especialmente deportes que implican saltos, correr y cambios de dirección frecuentes. Esta afección se caracteriza por dolor en la parte delantera de la rodilla, justo debajo de la rótula. En este post, exploraremos en detalle qué es el síndrome de Osgood-Schlatter, sus causas, síntomas, diagnóstico y opciones de manejo.
¿Qué es el síndrome de Osgood-Schlatter?
El síndrome de Osgood-Schlatter es una afección que afecta la tuberosidad anterior de la tibia, donde el tendón rotuliano se inserta en el hueso. Durante el período de crecimiento, la tracción repetitiva del tendón en esta área puede causar inflamación y dolor. Esto suele ocurrir en adolescentes, especialmente en niños que experimentan un rápido crecimiento y participan en actividades deportivas o ejercicios que implican saltos y movimientos repetitivos de la rodilla (1).
Durante la adolescencia, los huesos crecen más rápido que los músculos y los tendones, lo que puede generar una tensión adicional en la tuberosidad tibial. Esto puede llevar a la inflamación, la formación de pequeñas fracturas o calcificaciones en la zona afectada y, como resultado, a la aparición de los síntomas (1,2).
Los factores de riesgo para desarrollar el síndrome de Osgood-Schlatter incluyen (2):
1. Edad: Ocurre con mayor frecuencia durante la adolescencia, cuando los huesos están en pleno crecimiento.
2. Actividades deportivas: Participar en deportes que implican movimientos repetitivos de la rodilla, como correr, saltar, fútbol, baloncesto, gimnasia, entre otros, aumenta el riesgo de desarrollar esta lesión.
¿Cuáles son los principales síntomas y cómo se diagnostica?
El síntoma principal del síndrome de Osgood-Schlatter es el dolor en la parte delantera de la rodilla, justo debajo de la rótula. El dolor puede empeorar con la actividad física y mejorar con el reposo. Otros síntomas pueden incluir hinchazón localizada y sensibilidad en la tuberosidad tibial (1-3).
El diagnóstico del síndrome de Osgood-Schlatter se realiza generalmente mediante una evaluación clínica donde se examinará la rodilla afectada, se revisarán los antecedentes médicos y deportivos del paciente, y se solicitarán radiografías para descartar otras lesiones o para evaluar la gravedad de los cambios en la tuberosidad tibial (3).
¿Cómo puede manejarse?
El síndrome de Osgood-Schlatter es una afección autolimitada que tiende a resolverse gradualmente con el tiempo, una vez que la fase de crecimiento ha finalizado. Sin embargo, existen algunas medidas de manejo y tratamiento que pueden aliviar los síntomas y acelerar el proceso de curación (4-6). Estas incluyen:
1. Reposo relativo en fases de mucho dolor: controlar la actividad a una dosis baja y evitar actividades intensas que causen dolor o exacerbación de los síntomas.
2. Terapia de hielo: aplicar compresas de hielo en la rodilla afectada puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.
3. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE´s): Bajo la supervisión de un médico, se pueden utilizar AINE´s de venta libre para reducir la inflamación y el dolor.
4. Fisioterapia: se recomienda llevar a cabo un programa que combine terapia manual ortopédica y ejercicios de fortalecimiento, control motor y estabilidad. Será fundamental hacer una progresión controlada del ejercicio para evitar la aparición del dolor. Esto permitirá remitir los síntomas, así como prevenir futuras lesiones.
5. Uso de dispositivos ortopédicos: en casos más severos, se pueden utilizar dispositivos ortopédicos, como rodilleras o cintas de estabilización, para brindar soporte y aliviar la tensión en la tuberosidad tibial. No obstante, debe tenerse claro que dichos elementos sólo se deben usar en periodos cortos y cuando se vayan a realizar actividades más intensas o que generen dolor. Esto es importante puesto que el uso de estos dispositivos de forma prolongada puede acabar secundariamente debilitando estructuras.
La mayoría de los casos mejoran con el tiempo y la atención adecuada, pudiendo regresar a sus actividades deportivas habituales una vez que el dolor y los síntomas han disminuido (5).
Marta Díaz Sáez (Fisioterapeuta)
@94Martads
www.linkedin.com/in/marta-díaz-sáez-024724133
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Vaishya, R.; Azizi, A.T.; Agarwal, A.K.; Vijay, V. Apophysitis of the Tibial Tuberosity (Osgood-Schlatter Disease): A Review.Cureus 2016,13, e780.
- Demirag, B.; Ozturk, C.; Yazici, Z.; Sarisozen, B. The pathophysiology of Osgood-Schlatter disease: A magnetic resonanceinvestigation.J. Pediatr. Orthop. B2004,13, 379–382.
- Kartini, C.; Wayan-Suryanto, D.I. Osgood-Schlatter disease: A review of current diagnosis and management. Curr. Orthop. Pract.2022,33, 294–298
- Lyng, K.D.; Rathleff, M.S.; Dean, B.J.F.; Kluzek, S.; Holden, S. Current management strategies in Osgood Schlatter: A cross-sectional mixed-method study.Scand. J. Med. Sci. Sports2020,30, 1985–1991.
- Holden, S.; Olesen, J.L.; Winiarski, L.M.; Krommes, K.; Thorborg, K.; Hölmich, P.; Rathleff, M.S. Is the Prognosis of Osgood-Schlatter Poorer Than Anticipated? A Prospective Cohort Study With 24-Month Follow-up. Orthop. J. Sports Med.2021,19, 23259671211022239.
- Bezuglov, E.N.; Tikhonova, A.A.; Chubarovskiy, P.V.; Repetyuk, D.; Khaitin, V.Y.; Lazarev, A.M.; Usmanova, E.M. Conservative treatment of Osgood-Schlatter disease among young professional soccer players. Int. Orthop.2020,44, 1737–174.