La enfermedad de Parkinson forma parte del grupo de trastornos neurológicos degenerativos. Sus principales síntomas son motores, como lentitud de movimiento, temblores, rigidez, trastornos de la marcha y del equilibrio. Si bien estos síntomas resultan los más característicos y estudiados de la enfermedad, también aparecen otras complicaciones no motoras como el deterioro cognitivo.
Las alteraciones cognitivas ocurren desde etapas iniciales de la enfermedad, afectando con mayor frecuencia a dominios como el atencional, ejecutivo, visoespacial y velocidad de procesamiento. Con motivo del día mundial del Parkinson, publicamos este post atendiendo a la importancia de conocer e identificar los cambios cognitivos más frecuentes de la enfermedad para de esta forma intervenir desde los estadios iniciales de la misma.
- ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?
Es un trastorno neurodegenerativo que afecta el sistema nervioso de forma crónica y progresiva, es decir, los síntomas persisten en el tiempo y se agravan a medida que avanza. Se caracteriza por la pérdida y/o degeneración de neuronas dopaminérgicas encargadas de la regulación y control del movimiento que se ve alterado debido a la falta de dopamina dando lugar a los síntomas motores típicos como el temblor en reposo o la rigidez.
Podemos distinguir dos etapas de la enfermedad de Parkinson, una denominada de inicio temprano, cuando aparece en personas menores de cincuenta años, en donde la progresión de los síntomas motores es más lenta y las alteraciones cognitivas son menos frecuentes y en caso de presentarse, aparecen más tarde.
Y otra etapa más avanzada según el curso progresivo del proceso degenerativo propio de la enfermedad, que conlleva el desarrollo de complicaciones motoras y no motoras que no responden a la medicación tras cinco a ocho años de haber iniciado el tratamiento. En esta fase avanzada, tiene lugar el “efecto on-off” referido a fluctuaciones motoras, en las que el paciente alterna periodos de buen control de los síntomas con otros de dificultad motora. (1)
- ¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Entre los síntomas motores más conocidos de la enfermedad de Parkinson se encuentran: (2) (3) (4)
- Lentitud de movimientos (Bradicinesia)
Es uno de los síntomas más incapacitantes de la enfermedad de Parkinson, en donde a medida que avanza se presenta un enlentecimiento motor, requiriendo más tiempo tanto para realizar actividades habituales de aseo y arreglo personal -vestirse, peinarse y cepillarse los dientes-, como para caminar o levantarse de la silla. Los movimientos se vuelven lentos, menos amplios y difíciles de iniciar. También se acompaña de problemas para realizar movimientos finos que requieren precisión debido a la falta de control en los pequeños músculos de las manos, como abotonarse la camisa, atarse los cordones y/o escribir.
- Deterioro de la postura y el equilibrio
Inestabilidad postural con problemas para mantener el equilibrio, con tendencia a inclinarse hacia adelante o hacia atrás con riesgo de caídas. La persona que sufre esta enfermedad puede adoptar una postura encorvada.
- Rigidez muscular
Referida a un tono muscular aumentado. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, causando dolor y limitando la amplitud de movimiento. Interfiere en la realización de movimientos como girarse en la cama, entrar y salir del coche, etc.
- Temblores
Constituye uno de los síntomas motores más asociado a la enfermedad de Parkinson. Se presenta cuando la persona está en reposo de forma regular y rítmica, despareciendo cuando se va a realizar un movimiento o se adopta una postura. Pueden comenzar en una sola mano estando en reposo y progresar afectando la otra mano, los brazos y las piernas.
- Alteraciones en la marcha
Dificultad para iniciar la marcha, en especial para dar el primer paso. Una vez iniciada, por lo general se arrastran los pies, dando pasos cortos con escaso balanceo de brazos al andar o sin éste. Problemas para detener la marcha o girar.
También suelen aparecer otros síntomas motores como:
- Hipomimia facial
Referida a una disminución de la expresión facial que conlleva una reducción en la gesticulación y el parpadeo.
- Hipofonía
Disminución del volumen de la voz debido a falta de coordinación de los músculos del habla, lo que se traduce en un tono de voz monótono.
- Micrografía
Afectación de la escritura, presentando una letra pequeña e ininteligible.
- ¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS CAMBIOS COGNITIVOS?
Si bien la enfermedad de Parkinson tradicionalmente se ha considerado como un trastorno motor, en los últimos años el reconocimiento de manifestaciones no motoras como las alteraciones cognitivas y emocionales ha aumentado considerablemente. Debido a la prevalencia y el alto impacto de estos síntomas tanto en el paciente como en sus familiares y cuidadores, son considerados hoy día parte integral de la enfermedad.
En la enfermedad de Parkinson los cambios y/o disfunciones de áreas cerebrales específicas que se estima provocan los síntomas motores, también pueden incidir en la aparición de lentitud en la memoria y el pensamiento, lo que conlleva a un alto riesgo de desarrollar deterioro cognitivo referido a un proceso de declive que resulta mayor de lo esperado, comparativamente con el grupo de referencia de edad y nivel educativo, sin repercusión en la funcionalidad del individuo.
Desde esta perspectiva el deterioro cognitivo se ubica en una etapa intermedia entre la cognición normal y la demencia que ya representa una afectación significativa de los déficits cognitivos con un alto impacto en las capacidades para realizar las actividades de la vida diaria.
Por otra parte, una de las causas de los problemas cognitivos es la marcada disminución del nivel de dopamina que es el neurotransmisor encargado de regular y coordinar los movimientos y según observaciones de la comunidad científica, se están generando cambios en otros mensajeros químicos como la acetilcolina, serotonina y norepinefrina asociados a la atención, memoria, función ejecutiva y estado anímico. (5) (6)
- FUNCIONES COGNITIVAS MÁS FRECUENTEMENTE AFECTADAS
- Capacidad de atención y concentración: A consecuencia del daño en el lóbulo frontal y parietal del cerebro se produce una alteración en la capacidad de concentración y sistema atencional con especial énfasis en atención ejecutiva-selectiva, alternante y dividida-, lo que se traduce en el día a día de quien sufre la enfermedad de Parkinson en la incapacidad para seleccionar estímulos en particular, alternar la atención entre estímulos o atender a varios estímulos del entorno a la vez.
- Velocidad de procesamiento: Enlentecimiento en el procesamiento de la información. El paciente requiere mayor cantidad de tiempo para responder a los estímulos ya sean verbales y/o visuales.
- Memoria: No se asocia frecuentemente como el dominio cognitivo alterado de forma predominante. Por otra parte, dado que la enfermedad de Parkinson afecta también el lóbulo frontal y la corteza prefontral dorsolateral, se generan alteraciones en memoria operativa, y declarativa, esto es dificultad para recordar hechos o conceptos y realizar operaciones de cálculo
- Funcionamiento ejecutivo: Afectación de la capacidad para planificar, organizar y secuenciar acciones hacia una meta concreta, dificultad en flexibilidad mental frente a situaciones complejas y/o novedosas y generación de alternativas de respuesta.
- Funciones visoespaciales: Referidas a alteraciones relacionadas con el procesamiento de la información visual, representación mental, capacidad de construcción o copia de dibujos y análisis del espacio. El paciente presenta dificultad para trazar mapas mentales, calcular distancias, copiar dibujos o armar rompecabezas. (5) (7)
Dentro del tratamiento no farmacológico, la terapia rehabilitadora es fundamental en el manejo global de la enfermedad de Parkinson, en donde el principal propósito es contribuir a obtener la máxima autonomía e independencia del individuo en el funcionamiento de su vida diaria. En el área de Neuropsicología de Clínica Universitaria La Salle, conscientes de que la enfermedad de Parkinson va más allá de los síntomas motores, centramos nuestro trabajo en un seguimiento constante y riguroso tanto del funcionamiento cognitivo del entorno próximo del paciente como de su estado anímico.
De tal forma, proporcionamos herramientas para potenciar tanto la actividad cognitiva como pautas conductuales para favorecer e incentivar la motivación y así contribuir a retrasar el avance de la enfermedad.
Luz Angela Vanegas. Neuropsicóloga de la Unidad de Rehabilitación Neurológica.
BIBLIOGRAFIA
- Conoce la enfermedad – Federación Española de Parkinson
https://www.esparkinson.es (online)
Disponible: esparkinson.es/espacio-párkinson/conocer-la-enfermedad/
Revisado 13/03/23
- Enfermedad de Parkinson – Enfermedades cerebrales
https://www.msdmanuals.com (online)
Disponible: https://msdmnls.co/3LNzMzn
Revisado: 13/03/23
- Enfermedad de Parkinson – Síntomas y causas – Mayo Clinic
https://www.mayoclinic.org (online)
Disponible: https://mayocl.in/2INtwDN
Revisado: 16/03/23
- Como empieza el párkinson: signos y síntomas – UCBCares
https://ucbcares.es (online)
Disponible: https://bit.ly/3CeLrSI
Revisado: 16/03/23
- Influencia del deterioro cognitivo en pacientes con Parkinson
www.geriatricarea.com (online)
Disponible: https://bit.ly/3dN3uWK
Revisado: 22/03/23
- Los trastornos cognitivos son parte integral de la enfermedad de Parkinson
www.geriatricarea.com (online)
Disponible: https://bit.ly/3SGAzSK
Revisado: 22/03/23
- Cambios cognitivos en pacientes con Parkinson
www.diagnosticsnews.com (online)
Disponible: https://bit.ly/3Zjgl4k
Revisado: 23/03/23