La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó el día 29 de septiembre del año 2000 como el primer DIA MUNDIAL DEL CORAZON. Consideró que era una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. El 29 de septiembre del 2000, fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países, impactando sus acciones en todos los aspectos de la cardiología, y la rehabilitación cardiaca.
Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran más de 17 millones de vidas al año.
En este día las más de 195 organizaciones integrantes de la Federación Mundial del Corazón, organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.
En España, organizada por la Fundación Española del Corazón, con el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología y la declaración de Interés Sanitario por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, la SEMANA DEL CORAZÓN es un evento que tiene como objetivo informar a la población sobre la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludables como medida de prevención de las enfermedades del corazón.
La Fundación Española del Corazón es una institución .promovida por la Sociedad Española de Cardiología. Nacida como Fundación Hispana de Cardiologia en 1967 Su principal objetivo es la prevención de las enfermedades del corazón mediante la educación sanitaria de la población a través de campañas de divulgación sobre la adopción de hábitos saludables de vida (www.fundaciondelcorazon.com).
La Semana del Corazón nació hace 33 años como una actividad fundamental de la Fundación Española del Corazón.
Cada año se elige un lema distinto para el evento, una frase que incide en la importancia de prevenir un factor de riesgo concreto o que apela a un sector de población específico.
En 2008, el lema elegido es ‘Cada mujer, un corazón’. La Semana del Corazón 2010 visitó siete localidades españolas con el tema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, En el 2013 bajo el lema ‘Por un corazón feliz’, la Semana del Corazón visitará trece ciudades españolas: Álava, Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza
Bajo el lema ‘Por un corazón feliz’, la Semana del Corazón del 2014 visitó ocho ciudades españolas: Álava, Alcalá de Henares, Gijón, León, Madrid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, en las que se han organizarán actividades enfocadas en la prevención: talleres de cocina cardiosaludable para todas las edades, actividades deportivas, medición del riesgo cardiovascular o cursos de reanimación cardiopulmonar, entre muchas otras.
RECOMENDACIONES AL CORAZÓN EN EL AÑO 2017
La prevención cardiovascular es el objetivo de este año con el que, a través de actividades y talleres, se pretende mejorar la salud cardiaca de la población y concienciarnos de la importancia de cuidarnos para disfrutar de un corazón feliz.
Mediciones de riesgo
Para todos aquellos que quieran conocer cuáles son los factores de riesgo cardiovascular y si en su caso deben vigilarlos con atención, se realizarán diferentes pruebas, entre ellas la medición de los niveles de colesterol, el perímetro abdominal, la tensión arterial y el índice de masa corporal (IMC).
Taller ‘Aprende a salvar una vida’
En colaboración con los Servicios de Emergencia, se realizarán demostraciones de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). El objetivo de esta actividad es que todos seamos conscientes del importante papel que jugamos cuando alguien presenta un evento cardiaco inesperado en nuestro entorno.
Actividades deportivas
Un estilo de vida activo, en el que se practiquen con frecuencia actividades deportivas, es fundamental para nuestra salud cardiovascular. Por esa razón en la Semana del Corazón se organizarán marchas, carreras y otras actividades que incluyen distintos tipos de ejercicio físico para todas las edades y con distintos niveles de dificultad con el objetivo de que todo el que lo desee pueda sumarse.
Jose María Maroto
Cardiólogo Clínica de Rehabilitación Funcional La Salle