Rehabilitación de la rizartrosis. ¿qué debes saber sobre la artrosis de pulgar?(1)
¿Qué es la rizartrosis?
La conocida rizartrosis o artrosis de pulgar es una de las enfermedades reumáticas más comunes. Es un proceso degenerativo que afecta con mayor frecuencia a las mujeres de edad media.
Es una patología progresiva y crónica que afecta a la base del primer dedo (pulgar), concretamente a una de las articulaciones más importantes de la mano, la articulación trapecio-metacarpiana.
Las personas afectadas por dicha patología tienden a compensar realizando una hiperextensión de la falange distal del dedo pulgar.
Hay que tener en cuenta que el pulgar es uno de los dedos más importantes de la mano ya que parte de la función de la mano se debe él. Se necesita a la hora de realizar prensión, manipulación de objetos, oposición, etc, de ahí la necesidad de abordar cualquier patología que pueda llegar a afectarlo como puede ser la rizartrosis.
Modalidades de tratamiento de la rizartrosis:
Dentro de las modalidades de tratamiento estaría el conservador y el quirúrgico. Este último, se debería de contemplar cuando el conservador no ha resultado efectivo, el dolor es muy incapacitante o la funcionalidad de la mano se encuentra muy limitada.
Un aspecto básico de la Terapia Ocupacional es dotar a la persona de la mayor independencia y autonomía posible para un adecuado desempeño de sus actividades de la vida diaria.
- Tratamiento conservador:
Dentro del tratamiento conservador se debe incluir:
- Pautas generales de economía articular. Dicha técnica, se suele emplear en pacientes con enfermedades osteoarticulares. Gracias a ella se intentan modificar hábitos del día a día, con el objetivo de disminuir la sobrecarga articular. Dentro de estas pautas se deberían de encontrar:
- Evitar la realización de movimientos repetitivos.
- Favorecer el descanso entre actividades de larga duración. Debe existir un equilibrio entre trabajo y descanso durante la actividad.
- Evitar sostener de forma prolongada los objetos y sobre todo aquellos de mucho peso.
- Emplear movimientos adecuados que favorezcan a la alineación articular.
- Uso de la palma de la mano en vez de realizar agarres que impliquen articulaciones pequeñas de la mano.
- Uso de las dos manos en vez de una, para repartir las cargas de peso y de trabajo.
- Ferulaje de reposo o funcional personalizado, permitiendo la estabilización de la articulación afectada, evitando la sobrecarga y la deformidad, así como los movimientos compensatorios, disminuyendo el dolor, permitiendo el manteniendo el primer espacio articular y favoreciendo la funcionalidad de la mano en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.
- Ejercicios que favorezcan al mantenimiento o mejora del rango articular del pulgar y la destreza manipulativa.
- Ejercicios que favorezcan la estabilización y el fortalecimiento de los músculos intrínsecos y extrínsecos del pulgar.
- Ejercicios de propiocepción de pulgar, debido a la importancia del control neuromuscular y los mecanorreceptores presentes en tendones y ligamentos que favorecen la estabilidad y la acción muscular del pulgar.
- Asesoramiento, prescripción y entrenamiento en el uso de productos de apoyo. Se deben emplear empuñaduras cónicas que favorezcan el agarre digito-palmar, evitando así la sobrecarga del pulgar. El uso de productos de apoyo empleados con el objetivo de facilitar las actividades diarias.
- Entrenamiento en actividades de la vida diaria significativas para la persona.
Beneficios de la Terapia Ocupacional en la rizartrosis (2–5)
Diversos estudios reflejan los beneficios del uso de la Terapia Ocupacional en personas afectadas con rizartrosis, permitiendo tanto el mantenimiento como la mejora de determinadas capacidades, viéndose, favorecida la independencia y autonomía de la persona.
Se ha visto, que la Terapia Ocupacional permite el desarrollo de una mejor destreza manipulativa, así como el desarrollo de movimientos adecuados del pulgar, la estabilización de la articulación trapecio- metacarpiana y un adecuado desempeño dentro de la realización de las actividades de la vida diaria.
Estudios también reflejan que el uso de una férula que permita alinear la articulación trapecio-metacarpiana, así como la realización de actividades durante el día a día, reduce la sintomatología del dolor y evita seguir sobrecargando y deformando la articulación.
Terapeuta Ocupacional en la Unidad de Terapia de Mano
Bibliografía
- 1. López Peñalver ML, Pérez Cruzado D. Intervención de la terapia ocupacional en rizartrosis: revisión bibliográfica | Revista Terapia Ocupacional Galicia. TOG [Internet]. 2019 Sep 19 [cited 2022 Jul 8];16(30):195–205. Available from: https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/35/25
- 2. Domingo García AM, Moreno Mateos M. Tratamiento conservador de la mano reumática. In: Terapia de mano basada en el razonamiento y en la práctica clínica. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía; 2020. p. 203–2024.
- 3. Valdés K, Algar L, Weston Mckee C. Aproximación de la patología degenerativa del pulgar. In: Terapia de mano basada en el razonamiento y la práctica clínica. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía; 2020. p. 215–26.
- 4. Blázquez Rubio M, Marzal Rubio Á, Gil Pardos B, Andrés Martínez AI, Martínez Santamaría E, Berges Borque L. Revista Sanitaria de Investigación [Internet]. Tratamiento rehabilitador de la Rizartrosis. 2021 [cited 2022 Jul 8]. Available from: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/tratamiento-rehabilitador-en-la-rizartrosis/
- 5. Carreira ACG, Jones A, Natour J. Assessment of the effectiveness of a functional splint for osteoarthritis of the trapeziometacarpal joint on the dominant hand: a randomized controlled study. J Rehabil Med [Internet]. 2010 May [cited 2022 Jul 8];42(5):469–74. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20544159/