Técnica de tratamiento: observación de acciones
La observación de acciones (OA) es una técnica de tratamiento en rehabilitación en la que el paciente observa una serie de acciones de su vida cotidiana con su posterior ejecución con el fin de acelerar el proceso de recuperación de la función en pacientes con alteraciones del movimiento.
Es una técnica basada en la activación de las neuronas espejo del cerebro cuando una persona ve un movimiento o una acción. Es decir, no sólo se activan cuando la persona realiza la acción, sino también cuando la observa. Por lo tanto, esta técnica, junto con la imaginería motora, permiten al sanitario trabajar desde un punto de vista más cognitivo con los pacientes, aumentando la actividad en determinadas áreas del sistema nervioso central, pero sin realizar la ejecución real del movimiento.
En los procesos de rehabilitación se utiliza la observación de acciones en diversos formatos. El más habitual es la observación de videos con la siguiente ejecución de la actividad por parte del paciente. En otras situaciones, se realiza solo a la observación de videos en pacientes en los que no sea posible realizar la ejecución física real del movimiento. Algunos ejemplos pueden ser pacientes recién operados(2), pacientes inmovilizados(3) o pacientes neurológicos.
Además, desde un punto de vista biopsicosocial, este tipo de técnicas permiten trabajar con pacientes que han desarrollado miedo a algunos movimientos, haciendo una exposición graduada a ese gesto que se percibe como “peligroso” pero sin dejar de trabajar en la correcta planificación del movimiento.
En cualquier caso, tanto en pacientes con dolor crónico, como pacientes inmovilizados o neurológicos, se debe fomentar que la actividad en el sistema nervioso sea la mayor posible. Para ello, no sirve cualquier video de cualquier acción. Es necesario tener claro la finalidad del gesto a observar, el contexto en el que se realiza, el género del actor/actriz del vídeo y otros factores, ya que todos ellos condicionan que el paciente identifique la actividad y el entorno que está observando como algo familiar y con un objetivo alcanzable y lógico para su condición y, por tanto, su cerebro se active más. A modo de ejemplo claro para entender esto último:
Si quisiéramos hacer observación de acciones con una paciente de 70 años con una cirugía de hombro, no puedo poner un vídeo de un jugador profesional de baloncesto tirando un tiro libre porque:
- esa acción observada no es una acción de la vida cotidiana de la paciente
- el contexto no estaría adaptado al contexto de la paciente
- seguramente por la diferencia de género la paciente no se identifique con el jugador de baloncesto.
Por lo tanto, la observación de acciones es una técnica indicada en muchos procesos de rehabilitación, siempre que se controlen los factores arriba citados y se adapte la actividad observada al objetivo del tratamiento del paciente.