Síndrome del canal tarsiano anterior
Contenido
¿Qué es?
Se trata de una compresión del nervio tibial anterior o nervio peroneo profundo, situado en la cara anterior del tobillo/pie, justo por debajo del retináculo extensor inferior del pie. Dicho nervio, anatómicamente, presenta dos ramas (rama lateral y rama medial) (1).
¿Cuáles son los procesos fisiopatológicos que causan dicho síndrome?
Las principales causas que pueden desarrollar el síndrome del canal tarsiano anterior son (1,2):
- Lesiones agudas tras traumatismos directos sobre el tracto nervioso.
- Lesiones crónicas trasmicrotraumatismos repetitivos.
- Pie cavo.
- Presencia de osteofitos en el dorso del pie, en las articulaciones mediotarsianas o cuneometatarsianas.
- Presencia de gangliones que afecten al nervio.
¿Qué síntomas presentan estos pacientes?
Los pacientes que sufren síndrome del canal tarsiano anterior se caracterizan por desarrollar las siguientes manifestaciones clínicas (1,2):
- Parestesias o entumecimiento en el dorso del pie y el primer espacio interdigital.
- Dolor ardiente en el dorso del pie que irradia hacia el primer espacio interdigital.
- Hiposensibilidad en la región.
- Signo de tinel positivo.
- Posible afectación motora a nivel del extensor corto de los dedos y el extensor largo del primer dedo. Dentro de esta posible afectación motora, los pacientes pueden generar atrofia, hipotonía y/o debilidad muscular de dicha musculatura.
¿Qué caracteriza la exploración física de estos pacientes?
A la hora de explorar una sospecha de síndrome del canal tarsiano anterior y poder dar un diagnóstico específico, deberemos realizar las siguientes pruebas (1,2):
- Movimientos de flexión plantar e inversión: deben reproducir la sintomatología del paciente.
- Infiltración de anestésicos a nivel local ecoguiado: para localizar la zona de la compresión.
- Signo de Tinel en la región del extensor común de los dedos: consiste en realizar una percusión sobre el recorrido del nervio que debe reproducir su dolor.
- Test de Valleix: consiste en comprimir los puntos accesibles del nervio y debe reproducir sus síntomas.
- Radiografía: observar si hay presencia de osteofitos.
- Estudio electromiográfico.
- Resonancia magnética: observar si hay presencia de osteofitos y/o gangliones que puedan comprimir el nervio.
¿Con qué deberían hacer diagnóstico diferencial los profesionales?
Tras haber realizado las pruebas anteriormente mencionadas, los profesionales deberán descartar otras patologías caracterizadas por una sintomatología similar, como (3):
- Síndrome del túnel del tarso (posterior).
- Síndrome del seno del tarso.
- Atrapamiento del nervio de Báxter.
- Fascitis plantar.
Síndrome del canal tarsiano anterior
Actualmente, la evidencia ha demostrado que el tratamiento conservador parece ser suficiente para controlar dicho síndrome en la mayoría de los casos. No obstante, en algunos pacientes es necesario llegar a la cirugía (1,3,4).
Por un lado, el tratamiento conservador tendrá como principales objetivos disminuir la intensidad de dolor, disminuir la inflamación y evitar que la sintomatología empeore, así como buscar la mayor funcionalidad del paciente. Para ello, se ha establecido el uso de (3,4):
- Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
- Infiltraciones ecoguiadas justo en la zona de compresión.
- Modificación del calzado, uso de plantillas, eliminación del uso del tacón alto…
- Tratamiento de Fisioterapia.
Por otro lado, los pacientes que requieren del tratamiento quirúrgico se ven sometidos a una cirugía para liberar la zona de compresión en dos zonas específicas (1,3,4):
- En zona anterior del tobillo.
- Sobre la articulación del astrágalo con el escafoides, realizando una exoneurólisis del nervio peroné o profundo y sus ramas.
Si se ve necesario también seccionan el retináculo extensor parcialmente, y en caso de haber osteofitos y/o gangliones realizarán una resección/extirpación de los mismos. Asimismo, en algunas ocasiones se debe realizar también una tenotomía del tendón del extensor corto del Hallux (1,3,4).
Marta Díaz Sáez (Fisioterapeuta)
Referencias bibliográficas
- López-Gavito E, Parra-Téllez, Cornejo-Olvera, & -Escamilla, V. (2014). www.medigraphic.org.mx Artículo de revisión Síndrome del túnel del tarso. Revisión del tema. In Acta Ortopédica Mexicana (Vol. 28, Issue 3). http://www.medigraphic.com/actaortopedicawww.medigraphic.org.mx
- Santos, D. F. dos, Pereira, R. C., & Goulart, I. M. B. (2019). Anterior tarsal tunnel syndrome: An atypical involvement in primary neural leprosy. In Arquivos de Neuro-Psiquiatria (Vol. 77, Issue 10, pp. 754–755). Associacao Arquivos de Neuro-Psiquiatria.
- Síndromes de Atrapamiento nervioso del pie: Túnel tarsiano, Túnel tarsiano anterior y atrapamiento del nervio de Báxter. Salvador J. Guerrero Olmedo, Manuel coheña-Jiménez, Pedro Montaño Jiménez (2015).
- Anterior Tarsal Tunnel Syndrome. Mark A. Dreyer; Michael D. Gibboney. (2019).
- Entrapment Neuropathies of the Foot and Ankle. Clinics in Sports Medicine, 34(4), 791–801. E, F., WH, D., & JK, E. (2015).